Tacna. El gobernador regional Juan Tonconi Quispe señaló que durante la inspección de puestos fronterizos la tarde del último martes el viceministro de Orden Interno, Oscar Gonzáles Rabanal, se comprometió a destinar más policías a la zona de la frontera con Chile ante el problema de ingreso y salida ilegal de migrantes por pasos no habilitados. Refirió que también dialogaron y coordinaron con integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, quienes indicaron que realizarán por su parte mayor control junto con más carabineros y militares.
La presencia de extranjeros en Tacna genera sensación de inseguridad ante los últimos hechos de violencia ocurridos en la ciudad. A diario la Policía interviene a ciudadanos de otros países que intentan cruzar la frontera para dirigirse a Chile, la mayoría indocumentados. Tonconi señaló que en la mesa de trabajo sobre la inseguridad en Tacna se pidió plantear desde el Ejecutivo la modificación y actualización de las normas que permitan controlar la migración en el país. También se solicitó que el Gobierno evalúe la declaración en emergencia de la ciudad por el incremeento de la inseguridad con asaltos, asesinatos y otros hechos delictivos, lo que genera preocupación y temor entre la ciudadanía.
Sostuvo que el tema de seguridad ciudadana compete a las municipalidades, pero el Gobierno Regional de Tacna (GRT) puede brindar financiamiento a proyectos dirigidos a disminuir los índices de inseguridad. De la visita a la frontera con Chile participaron la congresista Esmeralda Limachi, el viceministro Oscar Gonzáles, el gobernador Juan Tonconi, el prefecto José Salas, autoridades policiales y otros representantes.
Comentarios de Facebook