Los productores de arroz de Camaná, Majes, Ocoña y Quilca en Arequipa informaron que hoy inician una protesta contra el gobierno de Pedro Castillo por su indiferencia y abandono a su sector ante el alza del precio de los fertilizantes. De acuerdo con la Asociación de Productores de Arroz, las pérdidas que vienen afrontado hace meses han puesto en jaque a los agricultores, y de no haber una solución inmediata, una vez más deberán trasladar los sobrecostos a la población.
El director nacional de Defensa Gremial de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Wálter Farfán Granda, explicó que el costo de producción de un saco de arroz de 50 kilos es S/ 155. Sin embargo, actualmente se vende a un precio promedio de S/ 126. Es decir, la producción y comercialización no está siendo rentable debido a que el precio de los fertilizantes, como abono, cloruro de potasio, fosfato diamónico y urea, se incrementaron hasta un 90%.
Por ejemplo, una bolsa de urea, que costaba S/ 65, pasó a costar S/ 220. De modo que ahora las 14 bolsas que se requieren para cosechar una hectárea pasaron a costar S/ 3.080 en lugar de S/ 910. Similar situación ocurrió con la mano de obra, puesto que el jornal de 8 horas, de entre S/ 70 y S/ 80, subió a S/ 110.
Frente a esta situación, Farfán señaló que la solución para frenar la crisis de los productores arroceros es que el jefe de Estado reestructure el Ministerio de Agricultura y Riego, así como que ponga delante de la cartera a un ministro competente, no como el de ahora, Óscar Zea, que no sabe los problemas del sector.
Asimismo, exigen a Castillo dar solución a la constante alza de los fertilizantes; además de cumplir con la ley N° 27767, que dispone la compra directa a los pequeños productores, la creación de mercados productores para evitar el incremento de precios de los intermediarios, la construcción de una petroquímica, entre otras.
Si el presidente no escucha sus demandas, el gremio arrocero informó que coordinarán una nueva paralización y de manera indefinida, ya que el problema en el sector agrario no solo compete a su gremio, sino también a las juntas de usuarios, los lecheros, ganaderos, pescadores camaroneros, construcción civil y otros gremios.
Comentarios de Facebook