Fueron recluidos en octubre del año 2015.Fueron recluidos en octubre del año 2015.

Juliaca. ¡Salen de la cárcel! Después de siete años, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Moho, ordenó la excarcelación del “comandante Salinas”, y cuatro policías que en octubre de 2015 fueron capturados, según la Policía y el Ministerio Público, trabajaban “arranchando” y revendiendo la droga.

Se sabe que la Sala Mixta Descentralizada de Apelaciones de Huancané, en enero de 2022, tras la audiencia de apelación, declaró fundada el recurso de apelación de cada uno de los abogados presentó defendiendo a los cinco policías.

POLICÍAS

El exjefe y excomandante del Depandro de Puno, Sandro Ernesto Salinas Pinto (56), en ese entonces fue sindicado por la Oficina de Inteligencia de la Dirección Nacional de Antidrogas, como el “cabecilla”.

Mientras que los expolicías Santos Tito Teodoro Peñalba Portugal (59), Ángel Lucio Dueñas Mamani (58), Juan Martín Chávez Briones (49), y Roy Mario Luis Carbajal Villalba (3), eran sindicados como sus cómplices.

Los cinco eran investigados y ser coautores por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, en su forma de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico agravado.

NULA SENTENCIA

El “comandante Salinas” y los suboficiales en marzo de 2018 ya habían sido sentenciados entre 17, 18 y 19 años de cárcel por narcotráfico tras las investigaciones y pruebas encontradas en su contra. Pero esta condena fue determinada nula por la Sala Mixta Descentralizada de Huancané.

Asimismo, de forma extraoficial, se sabe que el abogado y nuevo fiscal de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas – Sede Juliaca – San Román, Ricardo Rodríguez López, extrañamente no apeló a la decisión del juez del Poder Judicial de Moho, para evitar la excarcelación de los detenidos, pues había dejado vencer el plazo de apelación.

Se sabe que el abogado Ricardo Rodríguez habría tomado este caso recién en enero de este año.

Al declararse nula la primera sentencia, se realizó un nuevo juicio oral para emitir una nueva condena, puesto que los meses de prisión preventiva que se les dio también venció.

LIBERTAD CON RESTRICCIONES

El juez de Investigación Preparatoria de Emergencia de Moho, ordenó la inmediata libertad del “comandante Salinas”, y los cincos policías. Tras su salida del Establecimiento Penitenciario, los cinco deberán cumplir una serie de restricciones.
Ellos deberán presentarse cada mes ante el Juzgado de Moho, entre otras peticiones y prohibiciones hasta determinar esclarecer verdaderamente su situación legal.

ANTECEDENTES

El comandante Sandro Salinas Pinto y los policías involucrados fueron detenidos una madrugada de octubre del 2015, en la carretera del distrito de Titali de la provincia de Moho, quienes se desplazaban en dos grupos.

Salinas Pinto y Dueñas Mamani iban en una camioneta, mientras que Juan Chávez, Santos Peñalba, Roy Carbajal y el expolicía dado de baja, Horacio Canaza, iban en un auto.

DROGA

Ahí fueron interceptados incluso hubo una persecución policial y balacera. Tras el registro en el auto encontraron 23 kilos de droga de alta pureza.

Según la investigación de la Policía de Antidrogas, los paquetes de cocaína eran producto de un “arranche” a unos narcotraficantes días antes en Juliaca.

El objetivo del grupo del comandante Salinas era llevar la droga para revenderla a narcos de Bolivia. Él iba a ganar supuestamente más de 60 mil dólares, e iba pagar en dólares a quien los acompañaba.

En ese entonces la Policía detectó intervenciones irregulares pues según las jurisdicciones de trabajo policial, a Salinas Pinto no le correspondía intervenir en la zona norte de la región. Sin embargo, su esposa y familia del comandante siempre aducían su inocencia.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

«Moda anti-lluvia»: la ingeniosa solución de transeúntes para enfrentar inundaciones en Juliaca [FOTOS]

Tras la intensa lluvia registrada en horas de