Hasta la fecha, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tendría alrededor de 59 obras paralizadas, suspendidas, en arbitraje o en conciliación.
De todos estos proyectos, 30 se encuentran suspendidos por temporada de lluvias o problemas de salud del personal encargado, debido a los contagios de covid-19.
El gerente regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos del GRA, Rosendo Huamán, indicó que, por directivas laborales, se dispuso que si el 10% del personal presenta casos de contagio, se deben suspender los trabajos. Esta es una de las causas que estarían afectando el normal avance de las obras.
En el resto de casos se ha reportado problemas legales. La mayoría de estas situaciones ha sido por incumplimientos en plazo de ejecución de las contratistas y por la mala elaboración de expedientes técnicos en las gestiones anteriores, cuyos errores actualmente son subsanados.
Reactivación
Sin embargo, la actual gestión del GRA habría logrado reactivar 47 obras por contrata y administración directa.
De las obras que en la actualidad se ejecutan, se tiene la construcción de los hospitales de Cocachacra, con un presupuesto de 28 millones 247 mil soles, y Alto Inclán, valorizado en 70 millones 503 mil de soles, ambos en la provincia de Islay.
Asimismo, el hospital de Chala (Caravelí). Para culminar su ejecución se está invirtiendo alrededor de 7 millones de soles.
También se anunció la culminación y la próxima entrega de las obras hechas en 6 colegios y la liquidación de 24 proyectos en la región.
Comentarios de Facebook