Tacna. Durante la undécima reunión por la reactivación económica de Tacna que se realizó este jueves no se pudo establecer una fecha para la reapertura de la frontera terrestre con Chile.
El director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Chocano Burga, explicó que hubo conversaciones con representantes del vecino país y la respuesta que recibieron fue que todavía persiste una situación sanitaria compleja por la epidemia del virus de la COVID-19. “Chile recién está llegando al pico y está comenzado a bajar, entonces la respuesta ha sido que la apertura depende de cómo se comporte la COVID. A eso hay que agregar que se decretó la emergencia en varias localidades, incluida Arica. Se hizo las gestiones, pero es una decisión que compete a Chile”, resaltó el funcionario.
Cabe resaltar que en relación a la frontera con Bolivia se espera la llegada de gran cantidad de visitantes de dicho país a Tacna la próxima semana. Actualmente se encuentran habilitados los pasos por Desaguadero y Kasani en Yunguyo. “Muchos ciudadanos bolivianos, especialmente de la ciudad de La Paz, están activando sus protocolos para poder venir la próxima semana a la ciudad de Tacna, que es lo que estamos promocionando. Tenemos un feriado bastante largo el viernes, sábado, domingo, lunes y martes”, sostuvo el cónsul de Bolivia en Tacna, Jorge Terán Peñaranda, quien agregó que su Gobierno tendría la capacidad de instalar un puesto de control en Tolacollo, a cinco kilómetros del punto fronterizo entre Bolivia y Perú, en el lado de Collpa.
Comentarios de Facebook