La audiencia de cesación de prisión preventiva del gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, duró pocos minutos. No hubo debates, solo fugaces participaciones de los sujetos procesales. En contados 14 segundos, el abogado defensor Herly Cornejo Villanueva, comunicó que se desistían de la pretensión.
“Señor magistrado, la defensa se desiste de la cesación planteada, en merito a que, mediante el análisis efectuado, la defensa ve por conveniente desistirse de la presente cesación. Gracias”, expuso.
El juez de Emergencia, Javier Arpasi Pacho, preguntó al procesado por el presunto delito de colusión agravada, quien asintió lo dicho por su defensa. ¡Confirmo, doctor! Los representantes de la Fiscalía y Procuraduría, no objetaron el desistimiento.
El magistrado emitió la resolución que dispone la continuación del encierro de Luque Chayña, quien está recluido en el penal de Yanamayo desde el 9 de noviembre de 2021, acusado de concertar con su asesor jurídico, Jhon Martínez para resolver una conciliación valuada en 504 mil soles en favor del consorcio chino que construía el Hospital Manuel Núñez Butrón. El representante Chen Junkun está prófugo.
EL OTRO ABOGADO
El pedido de libertad fue planteado el 9 de febrero por el abogado Leonidas Salazar Gonzáles, quien en solo nueve páginas, delimitó sus alegatos para tal variación. Presentó como pruebas, una carta notarial al consorcio chino y la nulidad del contrato, dos opiniones de OSCE y el expediente 3629.
NO SE ARRIESGÓ
Sin Fronteras se contactó con el defensor que ayer declinó fundamentar ese pedido de cesación y en una corta entrevista, sostuvo que la presentada nuevamente y que la estrategia sería replanteada, con elementos más sólidos. “Al momento de hacer la revisión (del expediente) pude notar de que efectivamente faltaban algunas cosas… la solicitud de cesación eran correctas, comparto con los argumentos del abogado”, expresó vía celular.
El letrado no quiso adelantar fechas ni algunos detalles, pero insistió que es preciso fortalecer los fundamentos con medios probatorios para una correcta defensa. A la par que un día es imposible ahondar en los 14 tomos que tiene el expediente contra su defendido.
¿SALDRÁ LIBRE?
Cornejo Villanueva recalcó que el gobernador regional está injustamente internado en el penal y señaló con el pedido que se presente, seguramente se le hará justicia. Adelantó un giro en la estrategia, porque dijo que se hará con “muchos más argumentos”.
“Yo considero que es inocente; es viable una cesación, por el momento me voy a reservar las acciones también por estrategia, en su momento se van a dar cuenta.”, sostuvo y reiteró que el desistimiento obedece a preparar “una mejor argumentación”.
Comentarios de Facebook