Las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y los representantes del Instituto Geofísico del Perú (IGP) están en plenas coordinaciones para la firma del convenio para la implementación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) en la región, un proyecto de envergadura nacional.
El SASPe es un sistema que permitirá alertar a la población ante un sismo igual o mayor a 6.0 grados de magnitud con una anticipación entre los 10 y 12 segundos, para que se pongan a buen recaudo.
Para su funcionamiento, se tiene previsto la instalación de sensores sísmicos cerca de la zona costera de la región y la implementación del centro de control. Estos elementos permitirán garantizar una pronta alerta y alarma a la población, a fin de que se ponga a buen recaudo.
El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, manifestó que el Sistema de Alerta Sísmica es de alta calidad y ya se puso a prueba en otros países como México, Japón y China.
Tavera agregó que el convenio que se firmará con el GRA tiene como objetivo afianzar alianzas entre ambas instituciones y tomar acciones de prevención, preparación y respuesta en conjunto en caso de una suscitarse una emergencia.
Asimismo, se pretende optimizar los procedimientos del protocolo en temas de gestión de riesgos y desastres.
Beneficiados
El Sistema de Alerta Sísmica se ejecutará en 10 regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y la Provincia Constitucional del Callao. Beneficiará a más de 1 millón 541 mil habitantes.
Comentarios de Facebook