Seguirán aportando evidencias según procurador.Seguirán aportando evidencias según procurador.

La Procuraduría Pública Regional, a través de su titular, Iván Zantalla Prieto, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Especializada en Crimen Organizado, contra el gobernador Agustín Luque Chayña -a quien llama exgobernador-, a a 9 personas de su entorno más cercano, señalando que se trataría de una banda criminal que operó en el Gobierno Regional Puno (GRP).

INCLUIDA LA ESPOSA

En esta también figura la esposa de Luque, Olinda Pacheco Aguilar, y Narda Castillo Castillo, exgerente de Infraestructura, prima de la cónyuge del gobernador, además Hilda Rosa Quispe Illacutipa (exjefa de Logística del GRP y compañera de trabajo de la esposa del exgobernador), Jhon Wilfredo Martínez Molina (exjefe de Asesoría Jurídica del GRP), Enrique Almonte Pilco (exjefe de Recursos Humanos del GRP y también asesor), Jhon Milton Vargas Coha (hombre de confianza del gobernador).

Además se sostiene que Nilton Josué Quispe Gutiérrez, sería quien manejaba las compras y adquisiciones, al lado de la jefa de Logística, así como con Karina Huillca Huamán, Yovana Alvarado Calcín y Eva Yovana Apaza Gómez, (cotizadoras).

¿DUEÑOS DE LAS LICITACIONES?

Según lo presentado en la denuncia, todos ellos habrían dirigido varias licitaciones, pero una de las más resaltantes fue la del Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno por más de 329 millones de soles. El proceso fue dirigido por Narda Castillo Castillo.

PROCURADOR EXPLICA

Iván Zantalla Prieto, procurador del Gobierno Regional, explicó que uno de los hechos que han señalado en la denuncia es, por ejemplo, la declaración del exalcalde de Puno, Iván Flores, en un canal de televisión local donde dijo que la esposa de Luque lo habría buscado para lograr algunas recomendaciones e influencias en el Poder Judicial de Puno por la sentencia en contra de Walter Aduviri y asegurarse con ello que no retorne al GRP y asegurarle el cargo de gobernador a su esposo.

«ILICITACIONES»

Otro hecho que resaltó el procurador fue que las adquisiciones en el GRP sufrieron varios retrasos debido a los cambios o despidos que hicieron de personal en las áreas claves para poder manejarlas a su criterio.

¿»NADINE» EN EL GRP?

Además, consignan una serie de delitos que presuntamente habrían cometido los integrantes del entorno más cercano de Luque.

«Se ha empezado a establecer un marco en el cual la esposa es la que aparentemente gobernaba… son diferentes licitaciones y aspectos en los que han intervenido… los delitos que se han establecido son de diferentes hechos». Los delitos que imputa la Procuraduría al esta organización son: negociación incompatible, organización criminal, malversación, cohecho pasivo propio e impropio, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Transportista agrede a presidenta del barrio Riticucho

La Rinconada enfrenta problemas graves, además de la