Arequipa. Una vez más subió el precio del combustible, elemento vital para el funcionamiento de los vehículos: alcanzó un nuevo récord en los últimos diez años. Así lo informó Magno Salas, integrante del directorio de la Asociación de Grifos en Arequipa. Frente a esta nueva suba, los diferentes gremios de taxistas de la ciudad anunciaron una movilización la próxima semana.
Con la nueva actualización de precios, el galón de combustibe subió entre S/ 0.80 y S/ 1.20, según la estación. Si hablamos de la gasolina de 90 octanos, en la actualidad no baja de S/ 16, a diferencia de hasta hace unas semanas, cuando fluctuaba entre S/ 14.00 y S/ 15.00; mientras que la de 95 octanos desde hoy supera los S/ 17.30.
Dichos precios son ‘inasumibles’ por los transportistas, así lo manifestó Carlo Magno Cornejo, presidente de la Federación Regional de Taxis de Arequipa (Feretaxi). Por tanto, el reajuste de los precios será trasladado a la población. Es decir, las carreras más económicas pasarán a costar entre S/ 5 y S/ 6, y teniendo en cuenta que estas tarifas tienen una tendencia al alza.
«Nosotros no podemos afrontar solos el incremento de los combustibles porque todo funciona en cadena. Es decir, si a las estaciones de servicio les venden el galón de combustible en Matarani con un incremento de S/ 0.50, a nosotros ellos nos agregan un adicional promedio de un S/ 1, y luego nosotros nos vemos obligados a subir las tarifas del taxi», indicó.
Sin embargo, no todos los usuarios están dispuestos a pagar los nuevos precios, así que optan por otro tipo de movilidad, y esto genera un perjuicio para los conductores.
SOLUCIONES
Para evitar estas pérdidas, Magno Cornejo indicó que evaluarán remitir un documento a la Prefectura de Arequipa y a los congresistas, a fin de que puedan modificar algunas leyes desde el Congreso para que controlen las banda tarifarias o dispongan más impuestos a las empresas distribuidoras de combustible.
Comentarios de Facebook