Alrededor de la medianoche del sábado, el juez José Ríos Núñez, del Juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, decidió declarar infundado el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva en contra de Wuile Ayñayanque Rosas, quien es investigado como uno de los presuntos integrantes de la organización criminal “Los hijos del cóndor”, cuyo líder sería el suspendido gobernador regional Élmer Cáceres Llica.
El Ministerio Público presentó una acusación formal en contra del suspendido consejero regional por la provincia de Condesuyos, por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio e impropio.
Luego de una extensa audiencia, el magistrado afirmó que existen graves y fundados elementos de convicción contra el imputado. Sin embargo, Wuile Ayñayanque posee arraigos familiar, laboral y domiciliario de calidad, y se determinó que no existe peligro de fuga.
De esta manera, la sala decidió otorgarle al investigado la medida de comparecencia con restricciones, debiendo cumplir con algunas disposiciones. No podrá variar de domicilio sin autorización del juzgado, tendrá que justificar sus actividades cada 15 días, asistir a las citaciones del Ministerio Público en el curso de las investigaciones, y está impedido de comunicarse con los implicados en este proceso.
Asimismo, se fijó el pago de 50 mil soles como caución, monto que deberá desembolsar en un plazo de 48 horas, bajo apercibimiento de dejar sin efecto la medida menos gravosa.
Investigaciones
Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, Ayñayanque Rosas fue uno de los miembros del Consejo Regional de Arequipa (CRA) que brindó su apoyo a la gestión de Élmer Cáceres, respaldando a sus funcionarios a cambio de dádivas, como dinero o terrenos.
Habría sido elegido presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA) para el periodo 2020-2021 con el fin de seguir blindando a la exautoridad regional.
Prófugo
Como se recuerda, el suspendido consejero estuvo prófugo desde octubre del año pasado, tras disponerse su detención preliminar.
El 31 de enero pasado decidió entregarse ante los efectivos de requisitorias. Manifestó que debido a problemas de salud no pudo presentarse antes.
Comentarios de Facebook