Melgar. ¡Volverán a las protestas! El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Llallimayo, Hernán Nina Zamata, indicó que los afectados por la contaminación por la empresa minera Aruntani S.A.C., decidieron iniciar una huelga indefinida en abril del presente año.
«Los pobladores lo que exigen al Ejecutivo es la ejecución y la implantación del plan de acción, con ello se puede lograr la remediación del recurso hídrico contaminado por la minera», declaró.
REUNIÓN Y SUS EXIGENCIAS
La medida de lucha fue decidida ayer tras realizar una reunión con participación de los pobladores de los distritos de Llalli, Cupi y Umachiri, de la provincia de Melgar, pues mostraron su molestia indicando que las autoridades del Ejecutivo no tienen el interés de solucionar el problema de contaminación del recurso hídrico de la cuenca Llallimayo.
«Solicitamos a los congresistas de la bancada puneña, tomen interés frente este problema de contaminación de la cuenca Llallimayo», dijo enfáticamente el alcalde provincial de Melgar. Asimismo, los ciudadanos afectados indicaron que no han logrado entablar un diálogo con los ministerios involucrados debido a la coyuntura política del país.
Entre tanto, el dirigente Hernán Nina mencionó que requieren que designen un presupuesto para el “Plan de Acción”. «Lo que se requiere es que el Ejecutivo incluya en presupuesto nacional, ya que eso permitirá realizar algunas acciones”, declaró.
De la misma manera, sostuvieron que no se está haciendo el seguimiento adecuado a las personas que han resultaron con metales en la sangre, lo que es preocupante.
Comentarios de Facebook