Juliaca. Tras el hallazgo de mujer quien habría sido asesinada y ocultada por su propia pareja, Diana Pasaca Apaza, presidenta de la Red de Mujeres Interamericanas de la Región Puno, informó que en el 2021 se reportó la desaparición de 809 pobladores en la región Puno.
Señaló que de los casos referidos, más de 470 son casos de mujeres y la región Puno se ubica en el séptimo lugar a nivel del país en desapariciones.
Agregó que solamente en lo que va del año 2022 ya se ha reportado la desaparición de más de 77 ciudadanos. «Solo se tiene el paradero de 26 desaparecidos, del restante, que son más de 50, no se sabe nada»; indicó.
CUESTIONAN A PNP
Asimismo, cuestionó a las autoridades encargadas de realizar las investigaciones, como la Policía Nacional del Perú, quienes no accionan de acuerdo a ley. «No hay respuestas de las instituciones encargadas de realizar las búsquedas correspondientes, como por ejemplo la Policía; en varias oportunidades nosotros hemos tenido que realizar plantones para que recién la Policía se mueva», manifestó.
Finalmente, Pasaca Apaza sugirió que se declare en emergencia la desaparición de ciudadanas y ciudadanos en la región.
Cabe precisar que días atrás el Módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca que en los últimos meses se registraron casos de presunto feminicidio suscitados en la región.
El 8 de enero se encontró el cuerpo de una joven (20) dentro de un hospedaje de Juliaca, días antes había ingresado acompañada de un varón, quien luego de unas horas abandonó el lugar.
Recientemente se ha tomado conocimiento que en un descampado del distrito de San Gabán un ciudadano, junto a otros sujetos, habría asesinado a su esposa (33) para luego quemar sus restos y enterrarla, reportaron desde el Módulo Defensorial.
Comentarios de Facebook