Arequipa. Los contagios de covid-19 han descendido de manera continua desde la semana pasada en Arequipa. Tanto es así que, según la Gerencia Regional de Salud, la meseta de la tercera ola podría alcanzarse a fin de mes. Sin embargo, no todos los servicios muestran el mismo panorama. Es el caso de la ocupación de camas, que viene en alza.
El jefe del área de Medicina del hospital Honorio Delgado, Alexis Urday, explicó que actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de Alto Flujo, la disponibilidad de camas es cero. Como consecuencia, hay pacientes que han fallecido esperando una cama; mientras que otros conforman la lista de espera, con más de 5 pacientes con cuadros clínicos graves.
Urday detalló que los pacientes que se encuentran en cuidados intensivos y los que están en lista de espera no registran un cuadro completo de vacunación.
SIN VACUNA COVID
La mayoría solo presenta una dosis, otros ninguna. Esta situación ha provocado que desarrollen procesos infecciosos de covid-19 severos, con requerimientos de 15 a 20 litros de oxígeno por minuto.
Por el déficit de camas, estos pacientes con insuficiencia respiratoria severa son trasladados al área de Alto Flujo. Sin embargo, no todos responden a este tratamiento.
UCI PEDIÁTRICA
El panorama en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica no es diferente. El cien por ciento de sus camas está ocupado por niños con covid-19 y otras patologías. De 6 camas, 2 se utiliza para niños con diagnóstico positivo de coronavirus y las 4 restantes son para otras enfermedades. El galeno señaló que de momento no hay una lista de espera para UCI Pediátrica, pero sí hay un incremento de contagios en niños. Según Urday, se debería a una mayor presencia de menores en las calles y actividades recreativas.
PERSONAL MÉDICO
El jefe del área de Medicina informó que actualmente los contagios dentro del personal también descendieron. En el pico más alto (tercera semana de enero), hubo 157 trabajadores infectados.
Luego los contagios de coronavirus descendieron a 142. Y actualmente en el nosocomio solo hay 78 trabajadores de salud con diagnóstico positivo, quienes guardan cuarentena.
Comentarios de Facebook