Arequipa. Los productores ganaderos de la región Arequipa se encuentran en crisis debido a los altos costos de los insumos que utilizan para la producción de leche y otros factores como el bajo precio que cancelan las empresas lácteas por cada litro del producto, que no supera el S/ 1.20, pese a que el costo de producción es de S/ 1.70.
Una consecuencia de estas pérdidas es la suspensión de las actividades del 43% de 4.500 familias dedicadas en la región a la ganadería lechera, informó Gianni Simoni Rosas, presidente del Consejo Regional de la Leche. Por nombrar un ejemplo, en Santa Rita de Siguas, de 86 familias dedicadas a este rubro, solo quedan entre 5 y 6 familias, que aún conservan 100 cabezas de ganado.
El presidente del gremio explicó que hasta hace varios meses el precio de la materia prima, especialmente la soya y el maíz, alimentos utilizados para alimentar el ganado, incremento en un 100%. Antes la bolsa de maíz de un kilo costaba S/ 0.84, ahora S/ 1.73; mientras que la soya, de S/ 1.30 el kilo pasó a costar S/ 2.30.
Sin embargo, las empresas lácteas no reconocen este aumento y son los ganaderos quienes tienen que afrontar el alza de los productos con su propio dinero. De momento, las pérdidas alcanzan el 35% de sus ganancias de cada producción, advirtió Simoni Rosas.
Para frenar estas pérdidas, Simoni informó que están gestionando con el consejero Silvio Arias una reunión con la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, a fin de solicitarle que incluya su producción en programas sociales como el Vaso de Leche y Qali Warma.
Si el sector no es intervenido, advirtió que la pérdida de productores de leche en Arequipa incrementará y la producción se reducirá aún más. Vale mencionar que de 1 millón de litros de leche que se producían diariamente, ahora solo se produce la mitad, 500 mil litros, y esta cifra puede caer más y la industria dependería de la producción internacional.
Comentarios de Facebook