Tacna. La Zona Franca de Tacna (Zofratacna), junto a autoridades y representantes de gremios, insisten con la ley de comercio electrónico al ser una herramienta que facilitaría la reactivación económica con fuentes de trabajo e ingresos fiscales a través del impuesto a la renta y del arancel especial que pagan los empresarios, señaló el expresidente del directorio, Aldo Fuster Ocoña.
Sostuvo que deben aplicarse las leyes vigentes que permiten las ventas sin impuestos desde la Zona Comercial de Tacna a todo el país.
Comentó que son 2 millones de turistas que por la emergencia de la COVID-19 dejaron de gastar 500 millones de dólares en Tacna el último año y el ingreso que se puede generar por el comercio electrónico sería un paliativo para afrontar la crisis.
Mencionó que actualmente ingresan al país 150 millones de dólares libres de impuestos por comercio electrónico del extranjero, mientras en Tacna no esperamos más de 20 millones.
En relación al impuesto que generan los micro y medianos empresarios, que pagan 29.5% de impuesto a la renta y 6% de arancel, incrementaría el fisco nacional en la medida que puedan vender mediante el comercio electrónico a nivel nacional, apuntó Fuster.
El empresario sostuvo que se insistirá en la mesa técnica con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que se instaló la semana pasada, para que dicha iniciativa sea aprobada.
Desde Tacna se puede vender una serie de productos que favorecerían a la economía de los peruanos al pagar con precios de zona franca y libre de IGV. Además, al permitirse las ventas por internet se establecería una modalidad especial para que las mercancías pasen todos los controles de la Sunat y se fijen los envíos a través de una empresa courrier, apuntó. La próxima reunión de la mesa está programada para el 21 de febrero. De la misma participan la congresista Esmeralda Limachi Quispe, funcionarios del Mincetur, Ministerio de Economía y Finanzas, Zofratacna, Cámara de Comercio de Tacna, Gobierno Regional de Tacna y AJU Zotac.
Comentarios de Facebook