Tacna. Esta semana la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Tacna recibió un 50 % más de afluencia de menores de entre 5 y 11 años de edad acompañados de sus padres o tutores en los puntos de inmunización dispuestos en diversos colegios de la región. Así lo dio a conocer el director regional de Salud, Oscar Galdos, quien informó que actualmente el porcentaje de niños que han recibido la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer bordea el 11 % de la población objetivo.
De casi 40 mil menores en etapa escolar, casi 4.800 empezaron el proceso de inmunización al cierre del viernes último, precisó el funcionario.
Este cambio de comportamiento con respecto a la primera semana de vacunación, en la que se registró un reducido número de niños, se debe -según explicó Galdos- a una mayor preocupación de los padres de familia por la salud de los menores frente al incremento de casos de contagio con el virus de la COVID-19 en niños y adultos. “Hay una mayor preocupación y temor. Además muchos padres han esperado que familiares cercanos que dieron positivo para COVID-19 cumplan el aislamiento para poder traer a sus menores hijos y asegurarse de que estos no se contagien”, precisó.
MENORES CONTAGIADOS
La autoridad sanitaria regional refirió que oficialmente hay en Tacna 380 menores de edad que padecen la enfermedad, la mayoría en estado leve en su domicilio, mientras que muchos otros pasan por “gripes estacionarias” que en realidad serían cuadros de COVID-19 y no son reportadas por la familia, por lo que podrían contagiar a otras personas.
Comentarios de Facebook