Jaime Montalico, decano del Colegio de Abogados de Tacna.Jaime Montalico, decano del Colegio de Abogados de Tacna.

Tacna. El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), Jaime Montalico Ccalla, manifestó su preocupación por la actitud que está adoptando el gobernador regional Juan Tonconi Quispe al no hacer un mea culpa en el caso de los pagos irregulares en la obra del hospital Hipólito Unanue en favor de la excontratista.

“El gobernador lo único que está haciendo es atribuir toda la responsabilidad a los funcionarios que él designó y a quienes él delegó la responsabilidad de la obra”, cuestionó.

Montalico contó desde su experiencia que en el ICAT el decano se entera de los gastos que se realizan, por más que exista una comisión encargada. “Lo mismo ocurre en todas las instituciones públicas. El gobernador no puede ser irresponsable para dejar simplemente al libre albedrío la compra, adquisición y cualquier situación que implique el uso de recursos del Estado”, comentó.

Por ello dijo que desde su apreciación Tonconi sí tenía conocimiento de los pagos irregulares que se efectuaron en la obra del hospital Unanue, primero S/ 17 millones por la compra de equipos médicos y luego S/ 20 millones por instalaciones eléctricas, mecánicas y de comunicación. “No creo que estos pagos hechos a escondidas del conocimiento de la población hayan sido también a escondidas del conocimiento del gobernador. Eso es muy difícil de creer”, enfatizó.

TRANSPARENCIA

El ICAT solicitará información de todos los pagos que se efectuaron en la megaobra y esperará el plazo establecido. De no haber respuesta, interpondrá un habeas data, advirtió Montalico. Sostuvo que es necesario que se transparente todo lo referente al hospital Unanue, ya que al transcurrir el tiempo recién la población toma conocimiento de que se realizaron pagos indebidos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Exportación de naranja y granada tacneña crece en Rusia y Brasil

Evergreen Agro se prepara para un crecimiento sostenido,