Tacna. Ante el incremento de hechos delictivos en las últimas semanas en Tacna se prohibirá la circulación de motocicletas con dos o más ocupantes como medida para frenar la inseguridad ciudadana. Es uno de los acuerdos tomados ayer en reunión entre la Policía Nacional, Migraciones, Prefectura y Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).
Tras la reunión el gerente municipal Roger Choque Salcedo indicó que la disposición será establecida en una ordenanza que emitirá la MPT en marzo. Actualmente las áreas competentes trabajan los informes técnicos y hasta finales de febrero deben llegar a la comisión de regidores para su posterior aprobación en concejo, detalló.
Mientras se emite la ordenanza continuarán los operativos inopinados y patrullaje integrado. Se contará con la participación de Migraciones, que brindará información a la Policía Nacional sobre la situación migratoria de los extranjeros en Tacna, explicó el funcionario edil. Se desconoce la situación legal o ilegal de un aproximado de mil personas, mencionó Choque, quien cuestionó la política migratoria del país por permitir el ingreso de extranjeros solo con una declaración jurada, cuando debería pedirse antecedentes penales y judiciales.
El funcionario municipal señaló que la MPT cuenta con 70 serenos para el patrullaje integrado y pidió la participación de la ciudadanía. Refirió que si bien la seguridad ciudadana es competencia de la comuna provincial, se pedirá al Gobierno Regional de Tacna la transferencia de recursos para la compra de más camionetas y logística.
Sobre presuntas mafias dedicadas al tráfico de migrantes en la frontera, Choque comentó que la MPT firmará un convenio con Migraciones para instalarse en Alto Perú en infraestructura cedida.
DELIVERY
La ordenanza del municipio deberá ser replicada por las municipalidades distritales, ya que los hechos delictivos se presentan en Tacna, Gregorio Albarracín, Pocollay, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y otros, apuntó el gerente municipal. En la misma norma o en otra también se establecerá la formalización del servicio de reparto a domicilio (delivery) con motocicletas, anunció el funcionario, al tiempo de indicar que todos los trabajadores deben contar con RUC.
Comentarios de Facebook