Arequipa. El exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rohel Sánchez Sánchez, expresó su desacuerdo con los dictámenes aprobados por la Comisión de Educación del Congreso, que a su entender atentan contra la reforma universitaria. El académico señaló que este proyecto solo propicia la aparición de universidades ‘bamba’, que engañan a los estudiantes.
El grupo de trabajo congresal aprobó dos iniciativas, una que restablece la autonomía universitaria y modifica el consejo directivo de la Sunedu y otra que da una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas.
Para Sánchez no es transparente que el consejo directivo esté compuesto por 3 rectores, debido a que el consejo solo tiene 5 integrantes, que se encargan de regular a las universidades; por tanto, al tener mayoría, ellos serían evaluados y evaluadores a la vez.
En cuanto al plazo de 2 años que buscan otorgar para el licenciamiento de algunas universidades, indicó que no es pertinente porque ya se dieron plazos, y no se debe permitir que estas universidades ‘bamba’ retornen para continuar brindando educación de baja calidad. En lugar de ello, el Congreso junto al Estado deben garantizar condiciones básicas de educación.
Además, señaló que estas normas afectan también la investigación universitaria, puesto que retirará el bono de docente investigador.
Comentarios de Facebook