Canillitas valientes no se amilanaron ante la covid-19 y siguen llevando información.Canillitas valientes no se amilanaron ante la covid-19 y siguen llevando información.

Juliaca. Los integrantes del Sindicato Único de Expendedores de Diarios, Revistas y Loterías de San Román – base Juliaca (Suexdrel), fundado el 4 de febrero de 1985, ayer recordaron y celebraron su 37° aniversario.

Este evento fue aprovechado para reencontrarse y compartir un agradable momento entre los “canillitas”, puesto que por la pandemia de la covid-19, varias actividades se suspendieron.

MISA

La actividad principal fue la misa en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria, patrona del sindicato, la que se inició a las 4 de la tarde con participación del alferado, Guillermo Calsín Cahuapaza. Para el 2023, el señor Elgar Ccaso Copa, fue elegido como el nuevo alferado quien lo recibió con mucha alegría.

CANILLITAS

El sindicato cuenta con 58 personas afiliadas en los distritos de Juliaca y San Miguel, de la provincia de San Román. Y, administran 33 puestos de venta en toda ciudad, mientras los llamados volanteros son la mayoría y venden voceando por las calles sufriendo por más de 12 horas las inclemencias del tiempo, el calor, frío, viento y precipitaciones pluviales. Cada canillita (vendedor de periódicos), cubre 2 a 3 urbanizaciones y barrios.

'Canillitas' piden salud y protección a la "Mamita Candelaria".
‘Canillitas’ piden salud y protección a la «Mamita Candelaria».
SU LABOR

La labor de los “canillitas” es muy sacrificada y con poca remuneración. “Desde el año 1975 estoy realizando esta labor. Mi padre fue el primero en llegar a Juliaca a distribuir los periódicos, después ha continuado mi hermano que actualmente sigue distribuyendo, yo sigo en el negocio. Es una labor que la necesitamos, para mantener a nuestra familia; asimismo, mantener informada a la población”, señaló la señora Lucía Palomino.

En tanto, Teodora Quispe resaltó el trabajo y dedicación que cada uno de las canillitas realizan este noble oficio. “Entré a realizar este trabajo por necesidad, ya que no tenía entrada económica para mantener a mis hijos. Llevo trabajando durante 40 años en esta labor, la pandemia nos afectó bastante porque la gente ya no compra como antes, al día venderé un aproximado de 50 periódicos, nosotros no tenemos un seguro de vida”, señaló.

TECNOLOGÍA EN CONTRA

Los vendedores de periódicos resaltaron que en la actualidad los jóvenes son los que menos adquieren los periódicos, porque cuentan con celulares e internet, pues el acceso a las redes sociales les facilita a informarse. Son las personas adultas quienes adquieren los periódicos, aquellos que están acostumbrados a la lectura en físico y no tienen los equipos tecnológicos, pero que también necesitan estar informados.

EN EL OLVIDO

El secretario general del Sindicato Único de Vendedores de Diarios y Revistas del Perú – base Juliaca, Alfredo Cáceres Quispe, indicó sobre las necesidades que tienen. “Nosotros ahora, primordialmente necesitamos apoyo económico para culminar nuestro local ubicado en la urbanización Juan El Bueno – salida a Puno, el cual se empezó hace diez años. Sin embargo, no se puede terminar por falta de dinero”, declaró.

Asimismo, refirió que las autoridades no escuchan sus necesidades, ya que el local es muy necesario para realizar la distribución, indicó que actualmente ellos se encuentran en un local alquilado.

PANDEMIA

Los “caminantes de la información”, con preocupación y nostalgia sostuvieron que la pandemia los afectó porque sus ventas se redujeron en un 40%, perjudicando su economía. Además, algunos socios se retiraron de este noble y sacrificado trabajo para cuidar su salud.

Con mucha pena y triste contaron que tres compañeros fallecieron. Por ello se les otorga permiso a los compañeros que están contagiados del covid-19, hasta que se recuperen del todo.

Tedora Quispe y Lucía Palomino, mujeres luchadoras del sindicato.
Tedora Quispe y Lucía Palomino, mujeres luchadoras del sindicato.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Párroco de San Antonio de Padua es designado obispo de Ayaviri

Histórico nombramiento de Roma. Ayer, el papa Francisco