Instalación de mesa de trabajo se realizó de forma virtual.Instalación de mesa de trabajo se realizó de forma virtual.

Tacna. Representantes de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro de Tacna (AJU Zotac) y la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) participaron de forma virtual de la instalación de la mesa de trabajo con el Ejecutivo para la reactivación de la zona comercial de Tacna.

La Zofratacna ha planteado cinco puntos que deberán ser atendidos por el Gobierno, entre ellos la ampliación de subpartidas para la zona comercial, la modificación de la franquicia de compra para que esté acorde con los avances tecnológicos, la redistribución del arancel especial y la exclusión de 36 partidas del listado de actividades que no se pueden realizar en la zona franca y que se encuentran consideradas en el decreto supremo 022-2015-Produce.

Durante la reunión uno de los asesores de la AJU Zotac expuso los temas que interesan al gremio y son solicitados desde agosto pasado al presidente Pedro Castillo. En su mayoría estos están referidos a la actualización de la franquicia de compra.

Isaac Chili, presidente de la AJU Zotac, indicó que la mesa está conformada por los viceministros de Comercio Exterior, Producción y Economía, acompañados por técnicos, mas no por los ministros, lo que resta capacidad de decisión en lo que se trabaje. A pesar de ello, se mostró optimista respecto del tratamiento de los temas propuestos.

“Lo que hemos pedido es una revaluación de la franquicia, que contempla partidas arancelarias, la distribución del arancel, entre otros referidos a la norma de Zofratacna, que se ha mantenido por varios años, de lo cual aparentemente hay desconocimiento, y ello nos preocupa. Ya con esta mesa es posible trabajar sobre estos problemas, que afectan al comerciante formal”, dijo Chili. Agregó que para conseguir la atención del Gobierno se requiere el apoyo de las autoridades como el gobernador y alcalde provincial y los colegios profesionales, que podrían aportar ideas y respaldar los pedidos planteados desde el año pasado como consecuencia de la epidemia del virus de la COVID-19.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua: Detectan deficiencias en obra de S/ 13,5 millones

La Contraloría General de la República alertó de