Juliaca. Desde las tempranas horas de la mañana la Asociación Animalística Sin Fines de Lucro Entre Patas de la ciudad de Juliaca, se aproximó por inmediaciones de la avenida Ramón Castilla con pasaje Inca Garcilaso, de la urbanización Néstor Cáceres Velásquez, exigiendo la liberación de un supuesto criadero clandestino de perros. Los vecinos de la zona empezaron a apoyar a la organización “Entre Patas”
Ante esta protesta, vinieron los efectivos policiales del distrito de Caracoto para ver lo sucedido y esperar al fiscal de este distrito para poder empezar la fiscalización. Mientras tanto, la presidenta de la Asociación Entre Patas, Hilda Huayapa Sánchez, sostuvo que se está interviniendo a un supuesto criadero clandestino de perros. “En este posible criadero tendrían a los animales en muy mal estado y que está emanando un olor fétido. Los platos de los perros están sin comida y solo con agua verde. Estos canes durante días están sin comer como afirmaron los vecinos. Posiblemente en esta casa estén animales de raza y mestizos que hayan sido robados que no se sabe, la gente de ese criadero estaría lucrando con estos animales”, declaró.
Así también, los animales que estaban en este supuesto criadero aullaban cada rato. Los jóvenes voluntarios de esta asociación pedían también la presencia de la Gerencia de Zoonosis y del fiscal del Ministerio Público. Uno del miembro de la organización Entre Patas, dijo que el dueño de este local es Edwin Carrizales Condori, la miembro de la asociación, Maribel Abarca, mencionó que los perros duermen encima de sus propios excrementos y con la lluvia que ha caído se echan en el lodo.
Después un tiempo, el fiscal del Ministerio de Público, Adley Yván Montes de Oca Budiel, y un fiscal de Caracoto, se apersonaron hasta la zona, donde junto a un miembro de Entre Patas y algunos policías ingresaron a la vivienda para fiscalizar el supuesto criadero. Por otro lado, varias personas con imágenes se aproximaron hasta el lugar buscando tal vez identificar a sus perros que se habían extraviado.
Al pasar unas horas, salió el fiscal acompañado de las demás personas que ingresaron para la verificación; el fiscal Montes de Oca Budiel indicó que el dueño Edwin Carrizales Condori ha sido intervenido como parte de una investigación para saber si es una sanción administrativa o penal. “Se logró encontrar 11 canes, si conocen de algún otro criadero clandestino se acercan a la comisaría y formulen la denuncia”, recalcó.
Finalmente, se trasladaron todos los perros al albergue de la Asociación Entre Patas en vehículos donde se pudo apreciar que había 3 machos y 8 hembras, entre las cuales 1 perrita estaba preñada y otra estaba con su cría. También, se trasladó al detenido a la comisaría caracoteña.
Comentarios de Facebook