Tacna. Hoy se cumplen ocho años del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que definió la frontera marítima entre Perú y Chile. Para Tacna significó una pérdida, ya que quedó con cero millas de mar, por lo que con fines de compensación los gobiernos central y regional se comprometieron a brindar a los pescadores locales financiamiento, apoyo técnico e inversiones; sin embargo, en ocho años solo recibieron olvido y marginación, lamentó la dirigente de los pescadores de la playa Santa Rosa (distrito La Yarada-Los Palos) Mayela Quispe Gamarra. “El Gobierno y las autoridades de Tacna no han hecho nada. Ninguno siente dolor por haber perdido nuestro mar”, expresó.
Recordó que se realizaron gestiones para el cumplimiento de la ley de fronteras vivas, pero solo quedaron buenas intenciones. En tanto, en el Gobierno Regional de Tacna el gobernador está ocupado en construir edificios, criticó.
CRISIS
Los pescadores también sufrieron las consecuencias de la crisis económica y sanitaria por la COVID-19. Quispe mencionó que solo recibieron el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) con S/ 2 mil de crédito en favor de 22 personas. Sobre la reactivación económica, dijo que no han sido considerados en las mesas que conformaron las autoridades de Tacna.
Si bien existe la intención de reabrir las fronteras con Chile y Bolivia, la dirigente sostuvo que se debe apostar más por el turismo local y nacional. “Se debe invitar a las personas de otros departamentos, porque aquí hay historia y uno puede visualizar el Morro de Arica. Tenemos bonitas playas y el mar es limpio”, comentó.
La dirigente refirió además que tienen poca confianza en la iniciativa de la reapertura de fronteras, ya que consideran que quienes llegan a dejar dinero en la región son los turistas chilenos, mientras que los bolivianos vienen con sus productos, no a consumir.
Comentarios de Facebook