Calana. La Fiscalía devolvió a la Municipalidad Distrital de Calana un volquete y un cargador frontal que le fueron incautados en un operativo el pasado 21 de enero en el río Caplina.
El alcalde distrital Juan Ramos Arocutipa señaló que los vehículos fueron devueltos luego de explicar a la Fiscalía y a la Policía Nacional que la comuna cuenta con autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para extraer mineral no metálico del cauce del río, pero que por esa única fecha los trabajadores extrajeron el material de la ladera en un sector no autorizado debido a la entrada del río.
Agregó que el municipio cuenta con el permiso desde junio de 2021 y este tiene vigencia por un año. Además precisó que el material se emplea para una obra en el anexo Cerro Blanco. Respecto de las otras dos maquinarias particulares incautadas el día del operativo, Ramos refirió desconocer su operación en el lugar. Asimismo, se refirió al caso de disputa entre la minera Jonás 1 y agricultores en el anexo Cerro Blanco y mencionó que la empresa no cuenta con autorización del municipio distrital para la instalación de un cerco perimétrico, por lo que se tomarán las acciones que correspondan, que podrían incluir una multa.
El equipo de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Tacna había informado el día anterior que investiga el presunto delito de minería ilegal en contra de la Municipalidad Distrital de Calana. Durante un operativo inopinado en el distrito Calana con la participación del Ministerio Público, la unidad desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, la Municipalidad Distrital de Calana, la Municipalidad Distrital de Pocollay y la Autoridad Nacional del Agua se constató que personal de la municipalidad de Calana realizaban la extracción de mineral no metálico.
Comentarios de Facebook