Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona se quita la vida, siendo jóvenes entre 15 y 29 años la mayor parte ellos. El suicidio es la tercera causa de muerte en estas edades, en varones, y la cuarta en mujeres, solo después de accidentes de tránsito y tuberculosis.
El Ministerio de Salud (Minsa), revela que en él país, hasta antes del 2017 los suicidios no superaban los 400 casos por año, sin embargo, durante el 2021 se registró 708 casos.
El año pasado se reportaron 49 suicidios en la región Puno y en lo que va del año ya se registraron 2 casos más.
LOS MOTIVOS
En el altiplano la causa principal de estos hechos lamentables es la depresión, un padecimiento que según un estudio realizado por la Agencia Andina, padecen un 1 millón 700 mil personas en el país.
Según la psiquiatra Yael Valdés, es un trastorno psicológico que afecta directamente al estado de ánimo. Una persona con depresión llora con facilidad, se torna solitaria, cambia su rutina repentinamente, no disfruta de las cosas que antes sí lo hacía y aparecen pensamientos suicidas. El nivel físico se manifiesta en la disminución del apetito y problemas de insomnio.
LOS FACTORES
Manuel Rodríguez Cáceres, coordinador regional de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud – Puno, indicó que la población puneña por falta de información, miedo, vergüenza y otros factores no busca ayuda y desconoce en su mayoría que tiene depresión.
CENTRO MENTALES
Refiere que desde el 2015 se lanzó la Reforma de Atención de Salud Mental, que parte desde la familia y termina en los Centros de Salud Mental Comunitarios.
“La primera ayuda que debe recibir alguien con depresión es la familia, los padres deben ser muy observadores con sus hijos. Si se identifica estos síntomas es sumamente importante conversar con el afectado, tratar de que nos comunique sus emociones.
Realizado esto es imprescindible buscar ayuda médica y la podemos encontrar en cualquier puesto de salud de primer nivel», sostiene.
En cada puesto de salud existe un profesional que evaluará al paciente y si el caso es moderado o grave, se hará una referencia a un centro de salud mental comunitario.
Tratamiento
La depresión, como cualquier enfermedad, tiene tratamiento. Los psicólogos, psiquiatras y enfermeras realizan sesiones psicoterapéuticas, que son un conjunto de técnicas conductuales y cognitivas que enseñan al paciente a afrontar la vida de una manera diferente, solo en casos graves será necesario el uso de fármacos que regulen el estado de ánimo.
En la actualidad existen 10 Centros de Salud Comunitarios en toda la región Puno; 1 en Melgar, 4 en San Román, 1 en Azángaro, 1 en Carabaya, 1 en Chucuito, 1 en Huancané y 2 en Puno.
Comentarios de Facebook