Instalación de superestructuras en el bypass de la salida a Cusco.Instalación de superestructuras en el bypass de la salida a Cusco.

Juliaca. Pasaron más de nueve años y con una ejecución que arrastra tres gestiones municipales, (David Mamani Paricahua, Oswaldo Marín Quiro y ahora David Sucacahua Yucra) y donde el expediente técnico habría modificado varias veces, a la fecha aún no se concluye la anhelada obra del bypass, denominada “Creación de intercambio vial a desnivel en la intersección de las avenidas Circunvalación Norte e Independencia, en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román – Puno”, ejecutada en la salida a Cusco.

La prolongación de la obra y el incremento previsto para su ejecución llamó nuestra atención, es así que algunas autoridades refirieron indicios sobre ejecución.

ANTECEDENTES

La obra se inició en el 2012, periodo del extinto exalcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani Paricahua, con un expediente técnico por más de 12 millones de soles, y fue paralizada por indicios de una serie de presuntas irregularidades.

Tras el encarcelamiento de Mamani Paricahua, uno de los compromisos del exalcalde Oswaldo Marín Quiro fue la conclusión de esta obra, sin embargo quedó en promesas, por lo que los dirigentes y profesionales plantearon que se haga una rigurosa auditoría a la obra.

Según recortes periodísticos del 06 de diciembre del 2016, el entonces gerente municipal de Marín Quiro, Ismael Rodríguez Apaza, reveló que el presupuesto inicial del bypass fue modificado a más de 15 millones, y nuevamente modificado hasta 17 millones de soles, que fueron ejecutados, considerado solo para la avenida Independencia. “En mi concepción es ilegal la ejecución del bypass, en la medida que no ha tenido su partida de nacimiento dentro del estudio de preinversión, es decir, dentro del perfil del proyecto´(…), esto para nosotros es malversación de fondos”, indicó aquella vez.

SOBREVALORACIÓN

Inicialmente el presupuesto de esta obra bordeaba los S/ 40 millones, monto que era considerado excesivo y se sospechaba que había sobrevaloración.

Estos montos se habían desembolsado durante las dos gestiones anteriores de David Mamani Paricahua y Oswaldo Marín Quiro.
Se conoció que en la administración del fallecido exalcalde Mamani Paricahua, se gastó 22 millones 89 mil soles, mientras que en la de Marín Quiro se habría presupuestado 17 millones 10 mil soles.

Dejando al final de sus gestiones solo algunas estructuras de concreto que eran parte de la obra, convertido en basurales.

REINICIO

En medio de bombos y platillos, el 09 de agosto del 2021, la actual autoridad edil, David Sucacahua, reinició la obra del primer bypass en Juliaca, ubicado en la salida hacia Cusco, asegurando que se ejecutará con un presupuesto de 13 millones en un tiempo previsto culminar en 8 meses.

Agregó que la obra cuenta con código de inversión N ° 2381901, el cual es ejecutado vía administración directa, a fin de descongestionar el tránsito vehicular.

El ingeniero residente de obra, Gilber Saúl García Chambi, dijo que para concluir la obra se realizará diversos trabajos, entre ellos la instalación de superestructuras, rampa de acceso, señalización vial, entre otros.

CONTRALORÍA

El 14 de octubre, según el Informe de Orientación de Oficio N° 024-2021-OCI/0465-SOO la Contraloría de la República alertó que los ambientes donde se encuentran almacenadas las estructuras metálicas de acero, adquiridas por la comuna sanromina por un valor de S/ 6 277 311,56 se encontraban en la vía pública y expuestos a la intemperie y cambios climáticos, lo que su deterioró o sufrió pérdidas de los mismos, por ende un posible perjuicio económico a la entidad.

Además, advirtió que de los 11 trabajadores como personal técnico administrativo que labora en la obra, 5 no registraron su asistencia el día de la visita efectuada a la obra; sin embargo, en la hoja de tareo que es comunicada a la entidad se visualiza la asistencia de todos, hecho que contradice la realidad y podría conllevar al riesgo de pagos a personal que no corresponde.

DENUNCIAS

Un grupo de regidores mencionaron que presentaron denuncias ante la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Interno (OCI), de la Municipalidad de San Román sobre presuntas irregularidades en la obra del bypass.

El regidor Eliot Alarcón refirió que para la ejecución de la obra no se tomó en cuenta el expediente reformulado, alegando que el bypass no soportaría más de 18 toneladas.

Añadió que el residente y supervisor no habrían respetado el cronograma de la ejecución, pues primero debieron mejorar la cimentación.

Denunció presuntas irregularidades en la construcción pues la obra no concluyó y la comuna sanromina ya se habría pagado el 80% de los más de 6 millones del presupuesto total de la instalación de la superestructura de la obra. «El plazo para la culminación de la instalación de la superestructura vencía el pasado 23 de diciembre del 2021 pero a la fecha no reportan la instalación al 100% «, manifestó, al tiempo de preguntarse si el municipio calcetero denunció penalidad contra la empresa a cargo de la instalación de la superestructura.

2 ETAPAS DE PAGO

Explicó que, según el contrato 055, para la instalación de la superestructura se realizaría en dos etapas, siendo así que se pagaría el 30% a la llegada de las estructuras metálicas a Juliaca, y luego de culminada la obra se completaría el 70% restante.

EN MAYO ENTREGARÁN OBRA

A su turno, el alcalde David Sucacahua Yucra informó que la obra será entregada entre los meses de abril o mayo del presente año. «Ex autoridades no han podido culminarla, yo terminaré esta anhelada obra y será en esta gestión»; aseguró.

Respecto a la superestructura, la autoridad edil mencionó que ya fue culminada y que estos días serán entregada, para luego continuar con los siguientes pasos de la obra. «Ya está al 100% debió ser entregada ya semanas atrás, pero por las lluvias no fue posible»; mencionó al tiempo de referir que tras problemas en la entrega de superestructuras, la comuna sanromina ya aplicó las penalidad correspondientes.

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