Se trataría de la organización criminal "Los incorregibles".Se trataría de la organización criminal "Los incorregibles".

En un operativo conjunto, policías de la Dirección Contra la Corrupción, personal de la Contraloría y Fiscalía intervinieron la mañana de ayer las oficinas de Informática, Administración, Logística y una oficina donde se ubica el servidor (sótano) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Allí extrajeron en un USB de 64 GB información de cinco carpetas de archivos digitales del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), por presuntos “pagos fantasmas” a empresas.

Simultáneamente también se intervino la Municipalidad Distrital de Majes (Caylloma), donde se habría incurrido en el mismo delito. El operativo responde a una investigación que venía realizando la Contraloría desde el 2019, donde identificaron una organización criminal que desviaba recursos del Estado a terceros y operaba en 11 entidades públicas de 7 regiones.
Según Humberto Ramírez Trucios, vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública de la Contraloría, la organización criminal logró sustraer un millón 800 mil soles, y evitaron que otros S/ 20 millones también sean desfalcados del Estado.

MODALIDAD

Lo primero que hacía la organización criminal era corromper a funcionarios de entidades públicas a fin de obtener información privilegiada para beneficiarse con la obtención de la buena pro en diferentes procesos de licitación para obras o servicios.

Posteriormente los funcionarios autorizaban los pagos sin ninguna contraprestación y las empresas se hacían humo.

Es por ello que en Arequipa, además de información del SIAF, se incautó documentación de todas las licitaciones para obras que se publicaron desde el 2019. En la región no se detuvo a ningún funcionario o integrante de la organización criminal, pero a nivel nacional se capturó a 5 involucrados y 40 vienen siendo investigados.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Susy Díaz: Florcita pierde el tiempo en el Miss Mundo Latina Perú «no veo que le sume»

Susy Díaz, ha expresado públicamente su descontento con