Tacna. El gobernador regional Juan Tonconi Quispe asistió al tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna para entregar su teléfon ocelular personal en el marco de la investigación a la presunta organización criminal denominada «Los Fariseos de la Salud Tacneña».
La autoridad llegó cerca de las 09:15 horas de este martes junto con su abogado y luego de realizar la entrega del equipo durante diez minutos partió en su vehículo sin ofrecer declaraciones. El abogado Vladimir Somocurcio indicó que se entregó el número telefónico personal que Tonconi utilizó desde el año 2019, mas no el mismo equipo celular, porque en la actualidad el gobernador no lo posee, precisión que hizo antes de la diligencia a la Fiscalía. Mencionó que los cargos al gobernador se deberían relacionar con la falta de control del personal regional o negligencia, pero no por liderar una organización criminal.
La defensa técnica argumenta que Tonconi recién se dio cuenta de las irregularidades en el pago de valorizaciones y adquisición de equipos médicos para el nuevo hospital Hipólito Unanue al observar un reportaje televisivo sobre el caso en el programa televisivo Cuarto Poder y recibir un informe de la Contraloría General de la República. Según la Fiscalía, el gobernador, exfuncionarios regionales e integrantes de los consorcios constructor y de supervisión de la obra cometieron el delito de colusión agravada al concertar el pago irregular de valorizaciones por el equipamiento médico.
Comentarios de Facebook