La Fiscalía Anticorrupción detuvo preliminarmente al titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Puno, y su asesor Jorge Ramos Loaiza. La sede principal ubicada en la novena cuadra del jirón Lima, en la ciudad de Puno fue intervenida al promediar las 11:00 horas por el fiscal Anticorrupción, William Otazú, y agentes de la Policía Anticorrupción, por el delito de cohecho pasivo impropio (coima).
Allí se detuvo Ramos Loaiza, siendo confrontado por un extrabajador Henry S. M. de la Dirección de Telecomunicaciones, a quien le habrían solicitado dádivas para regularizar y efectivizar pagos atrasados. Él laboró en soporte informático desde el 12 de enero de 2021 hasta el 14 de mayo del mismo año. La deuda era de un mes y doce días.
La denuncia fue presentada el 30 de diciembre, con algunos detalles de las llamadas telefónicas solicitando las dádivas. Ramos Loaiza le habría pedido cuatro canastas navideñas valuadas cada una en 300 soles. El pedido quedó registrado en grabaciones telefónicas.
Empero la fiscalía determinó la participación del director César Condori, porque este emitió resoluciones para consumar el pago de la deuda, con fecha anterior, es decir cuando no era titular de la DRTC. Las órdenes de prestación de servicio 250 y 251 de fecha 22 de junio de 2021, fueron firmadas por éste, pero fue designado como titular de la DRTC el 25 de noviembre con Resolución Ejecutiva N° 459-2021-GR-GR PUNO. La fiscalía efectuó descargos el último 11 de enero, pero no se descartó el delito.
Es por ello y otras pruebas, el 14 de enero, la jueza María Candelaria Morales, dispuso la detención de ambos imputados y autorizó el levantamiento de las comunicaciones para descifrar las escuchas telefónicas.
Condori Amanqui fue aprehendido en la ciudad de Juliaca, pasada las 13:00 horas y conducido a la fiscalía anticorrupción para proseguir la investigación preparatoria.
CAMBIO INMEDIATO
Tras el escándalo, el gobernador (e), Germán Alejo, anunció la destitución inmediata del citado director, y dijo que se tomarían acciones más represivas para evitar que sucedan actos de corrupción en su gestión. «Hemos dicho que no vamos a tolerar la corrupción. ‘Caiga quien caiga’ se va a limpiar el gobierno regional», dijo.
¿VENGANZA?
En los corrillos de la Dirección de Circulación Terrestre, especulaban que los implicados cayeron en una trampa de trabajadores nombrados de la DRTC, tras el hallazgo de anomalías en la obtención de las licencias de conducir.
Comentarios de Facebook