El Gobierno Regional de Puno (GRP) inició acciones para recuperar los millonarios adelantos que se hicieron para la construcción del Hospital Manuel Núñez Butrón, ubicado en Jayllihuaya.
El consorcio de capitales chinos ganó la buena pro por S/ 329 millones 373 mil 420, recibiendo un adelanto inicial del 10% (casi S/ 33 millones) y de acuerdo a la ley, el 25% en una cuenta de fideicomiso (más de S/ 82 millones).
El gobernador regional encargado, Germán Alejo Apaza, sostuvo que el recupero comienza hoy, siguiendo los procedimientos que franquea la ley. y que esto pasa por cursar cartas notariales, a la empresa para la ejecución de la carta fianza.
MONTOS RECLAMADOS
El jefe de Supervisión del GRP, Jhon Cruz Calcina, explicó que el consorcio chino deberá devolver casi S/ 33 millones, por adelanto directo del 10%, y solo se descontará las valorizaciones que el consorcio hizo; unos 170 mil soles por amortizaciones y otras por S/ 1 millón 500 mil.
En tanto, hoy también se notificará con carta 01-2022, a Scotiabank para recuperar el saldo del fideicomiso, los que también estarían sujetos a descuentos por adelantos que la gestión de Agustín Luque hizo y otros por intereses bancarios. «Al saldo financiero se descuentan intereses y otros gastos administrativos. Hay dos montos de fideicomiso que hacen más de S/ 82 millones: S/ 62 millones y 20 millones, el 25% de adelanto de materiales. De estos, en la gestión pasada desembolsaron más de S/ 7 millones 200 mil; estamos recuperando la diferencia que se aproximan a S/ 75 millones (S/ 74 millones 880 mil 438).
El trámite se hace de acuerdo a la Ley de Contrataciones, y que apenas se agoten los plazos, los montos serán depositados en las cuentas del GRP.
SINUOSO ADELANTO
El funcionario aclaró que los S/ 7 millones 200 mil amortizados del fideicomiso no los hizo esta gestión, y que el consorcio chino presentó «una solicitud, número 14, de 5 millones (de soles), para aseo en la obra, eso fue en diciembre. Pero no la aprobamos», precisó.
POSESIÓN DE OBRA
El funcionario informó que el jueves 14 de enero, en presencia suya, del notario público, el gerente de Infraestructura, Raúl Flores; el asesor legal, el procurador y el representante legal del consorcio, Hou Bu, y su abogado, se concretó la posesión de la obra, a cargo del GRP. «A partir del jueves en la noche ya no existe ningún personal ni funcionario en la obra, desde entonces no se moverá ni un clavo», dijo Cruz Calcina quien explicó que si la empresa requería reclamar algún bien que consideren suyo.
OTRA CARTA FIANZA
Cruz Calcina dice que el GRP también ejecutará la carta fianza de fiel cumplimiento a través de un proceso judicial, ello para resarcir eventuales daños a la entidad.
Se sabe que el consorcio envió cartas notariales al GRP indicando que la nulidad del contrato sería arbitraria y traería consecuencias económicas.
Comentarios de Facebook