Tarata. La intensa granizada que cayó la tarde del último viernes en Tarata ocasionó la pérdida de más de 300 hectáreas de cultivos de maíz, orégano, papa y otros productos que eran el sustento familiar de los agricultores para el presente año. El alcalde provincial de Tarata, Pascual Cusi Suyo, precisó que 240 hectáreas corresponden a la comisión de regantes de Yunga, sector más afectado por el fenómeno.
La mañana de este sábado personal de Defensa Civil de la municipalidad de Tarata, la agencia agraria de la provincia y representantes de otras instituciones realizaron el recojo de información en campo para cuantificar los daños. Cusi indicó que hoy la labor continuará con la comisión de regantes de Lupaja, donde se estiman afectaciones sobre 80 a 90 hectáreas de cultivos. La autoridad edil refirió que pese a que se conformaron cuadrillas, el avance no es rápido. Aún falta recoger información de la afectación a camélidos por parte de la agencia agraria, tarea que se estima terminará el martes, indicó.
FICHAS DE EVALUACIÓN
El burgomaestre tarateño señaló que finalmente se llenarán las fichas de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) para ingresar la documentación al sistema que reflejará la cuantificación total de las afectaciones. Dicha información pasará al Gobierno Regional de Tacna (GRT), que tendrá que tramitar ante el gobierno central la solicitud para que se declare en emergencia las zonas afectadas.
La declaración en emergencia permitirá a la municipalidad de Tarata implementar su plan de contingencia ante granizadas, que consiste en destinar un presupuesto para apoyar a los afectados, informó la autoridad municipal. “Hay bastantes pérdidas, este año no habrá cosecha. Es el sustento familiar y ahora no hay alimentos para ellos”, lamentó.
Cusi exhortó además a que se brinde apoyo a los productores con semillas y amonio para que intenten recuperar sus cultivos. Respecto de las lluvias, dijo que aún se reportan sobre valores normales en Tarata. En este caso la comuna también cuenta con un plan ante deslizamientos e inundaciones. Si se superara la capacidad del municipio se pedirá la intervención del GRT, anotó el alcalde provincial.
Comentarios de Facebook