Arequipa. En estas últimas semanas, los contagios de covid-19 se han incrementado en el personal de salud de los hospitales del Seguro Social de Salud (Essalud) de Arequipa. De momento, el 20% de estos servidores dio positivo al virus y los establecimientos hacen grandes esfuerzos por continuar brindando el servicio. Sin embargo, las bajas ya empiezan a afectar la atención en el área covid-19.
El gerente regional de Essalud, Roberto Huarhua, detalló que solo en los hospitales Carlos Alberto Seguín Escobedo y el Metropolitano hay más de cien contagios. De estos, 23 son médicos, 42 son enfermeras, 28 son técnicos y 12 cumplen funciones administrativas. Mientras que en el hospital III de Yanahuara se registran 34 casos positivos.
La ausencia de este personal está ocasionando un desborde de pacientes en los nosocomios, puesto que la programación de atenciones semanales ha sido interrumpida y los trabajadores en actividad, pese a que están canjeando sus guardias, no se dan abasto para atender todos los servicios, sobre todo el área covid-19.
Frente a este panorama, Huarhua informó que ayer iniciaron las gestiones con Essalud de Lima para que tramiten la llegada de entre 20 y 30 trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras y técnicos, a fin de que cubran de manera momentánea las áreas covid-19 de los diferentes nosocomios. Este personal llegaría el domingo.
TAMIZAJE COVID-19
En cuanto a las pruebas de descarte de covid-19, el gerente regional de Essalud Arequipa informó que en las siguientes horas recibirán un lote de 40 mil, adicional a las 18 mil pruebas que recibieron el último miércoles. Con estos insumos, las colas en los establecimientos de salud deberían descender.
También anunció que la gerencia está evaluando descentralizar la entrega de medicamentos. Es decir, repartir los medicamentos a los asegurados en tiendas o farmacias con las que se firmen convenios. Con esta estrategia descentralizada, se busca evitar la exposición de los pacientes en los nosocomios de Essalud en Arequipa.
Comentarios de Facebook