La tercera ola del coronavirus acentúa el crecimiento de contagios exponenciales en toda la región Puno, al punto que estos también alcanzan al personal que conforma la primera línea de batalla contra esta letal pandemia.
La situación del Área Covid-19 del Hospital Manuel Núñez Butrón es seria. El director del nosocomio, Juan Martín Velasco Cárdenas, cesó en sus funciones al personal.
Antes de que asuma el cargo, ese pabellón contaba con siete médicos especialistas que fueron entrenados por más de un año en atención UCI – Covid: 2 uciólogos intensivistas, 1 cardiólogo intensivista, 2 médicos internistas con experiencia en UCI y 2 anestesiólogos. A parte de estos galenos se tenía 8 médicos generales.
“El 22 de diciembre los cesó a todos con el pretexto de presupuesto, ahora ha llenado UCI Covid con médicos generales y médicos de medicina familiar. Tengo que decir que yo soy uno de ellos y no estamos preparados para intubar ni manejar el ventilador mecánico, usted sabe que los pacientes críticos lo requieren, y con dolor le digo, están falleciendo, hoy fallecieron dos”, narró un médico que dijo sentirse impotente.
Una enfermera coincidió y dijo que la situación es dramática. “Mis compañeras han sido movidas al área no covid, las que nos quedamos no nos damos abasto, ni somos enfermeras emergencistas. La que era nuestra jefa Luz Mery también la sacaron, y ella sabía intubar y manejar los respiradores”, señaló.
NO HAY FARMACIA
El médico nos mostró su whatsapp del grupo covid, en donde advierten que anoche no atendería farmacia porque el personal se ha contagiado con coronavirus. “Ahora tenemos más de 30 pacientes, la mitad de camas se ha llenado. Que el director (Velasco Cárdenas) los maneje, ojalá que su conciencia lleve la cuenta”, advirtió el médico cirujano.
La UCI Covid del HMNB ayer tenía 5 pacientes y dos han fallecido, además hay dos niños hospitalizados y una gestante en Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN).
Comentarios de Facebook