Arequipa. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la provincia de Arequipa registrará desde este viernes 14 hasta el 16 de enero lluvias de fuerte intensidad. Según el pronóstico, el nivel de las precipitaciones podría activar las torrenteras, que continúan con residuos sólidos.
Como corresponde a esta época del año, la presencia de lluvias es habitual en Arequipa. Hasta el momento solo se han presentado precipitaciones de pequeña intensidad. Sin embargo, en los siguientes días la intensidad variará y se proyecta que en adelante su presencia sea continua.
Frente a este pronóstico, Guillermo Gutiérrez, jefe zonal del Senamhi en Arequipa, informó que han remitido dicha información a los gobiernos locales para que de inmediato realicen medidas preventivas en las zonas vulnerables de sus jurisdicciones. Por ejemplo, el traslado de las personas que viven en zonas aledañas a las torrenteras y que cada año terminan con sus viviendas inundadas.
También, a fin de poner en salvaguardia a más población, Gutiérrez indicó que esta semana terminarán de colocar cinco equipos de alerta temprana para la activación de quebradas durante el periodo de lluvias. Estos equipos permitirán conocer las precipitaciones que se puedan registrar en los inicios de las torrenteras y de esta manera alertar a la población que viva cerco a estos cauces, ante una fuerte venida de caudal de agua, pues cada cinco minutos se conocerá si hay tendencia a que incrementen las lluvias.
Los equipos serán colocados en los distritos de Alto Selva Alegre, Chiguata y Cerro Colorado, Paucarpata y el pueblo joven Cerro Verde.
Comentarios de Facebook