La Concesionaria Angostura Siguas SA, integrada por la empresa Cobra, decidió iniciar el procedimiento de caducidad del contrato que se hizo para la ejecución de Majes Siguas II.
El último lunes, esta decisión fue informada al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través de una carta. El documento fue firmado por el gerente general de la concesionaria, Santiago Hernández Castaño.
Esto se debería a varios incumplimientos de parte del GRA. Entre ellos, principalmente, la aprobación de la adenda 13.
La misiva también refiere que el GRA no cumplió con entregar el control del proyecto a la concesionaria. Además de las garantías necesarias para el financiamiento del proyecto.
Asimismo, no se ha entregado el instrumento de gestión ambiental de la represa de Condoroma a fin de habilitar las
obras en dicha presa.
Ante esta situación, la concesionaria estaría solicitando 220 millones de dólares al Estado peruano por daños y perjuicios generados ante la resolución contractual.
Opinión
Al respecto, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Luis Hancco Mamani, manifestó que se realizará una reunión con el ejecutivo regional para tomar una posición sobre la situación y las acciones que realizarán.
“Estas pretensiones no me parecen nada correctas. Además de ser coercitivas para que firmemos la adenda 13”, señaló Hancco.
Como se recuerda, el 30 de diciembre de 2021 venció el plazo para que se apruebe la adenda 13 en el CRA.
Comentarios de Facebook