Nuñoa. El día de ayer Sin Fronteras llegó hasta el distrito de Nuñoa (Melgar) para conocer in situ la problemática de invasión de terrenos de la comunidad de Orcorara; la zona posicionada por un grupo de ciudadanos, quienes se hicieron llamar hijos herederos, fue el sector de Cantería.
INVADEN TERRENO
El secretario de la comunidad, Gonzalo Cruz Medrano, señaló que el pasado domingo alrededor de 10 personas invadieron el sector conocido como Cantería, quienes habrían llagado provistos de palos, plásticos y carpas, para así tomar posición de manera informal.
“Estos señores invasores de la noche a la mañana se lanzan a los terrenos de la comunidad en mención, en primera parte se lanzaron en la zona de Canllechupa Otuto, ahora una parte de estos señores se han dividido y han venido a tomar las tierras en este lugar de Cantería, porque estos terrenos son privados y la comunidad es autónoma con lo que ejerce dentro de su jurisdicción”, sostuvo.
ENFRENTAMIENTO POR LOS TERRENOS
Eran 10:40 horas aproximadamente, el conflicto se desató entre los pobladores cuando las socias de la comunidad iniciaban el desalojo de los invasores, la turba estaba acalorada de ambas partes sin que ninguna autoridad llame al diálogo, en un momento corrieron piedras y golpes con palos, esto no llegó a mayores por el llamado a la calma.
BUSCAN EL DIÁLOGO
Pasado el mediodía llegaron las autoridades locales, el subprefecto distrital, PNP, presidente de rondas campesinas, juez de paz y el presidente de la comunidad; los comuneros mencionaron que los invasores no tienen derecho a ser parte de la comunidad, y en caso de serlo deberían presentar su incorporación a la comunidad vía formal.
El presidente de la comunidad Orcorara, Helard Mendoza Cornejo, dijo que no es lo apropiado tomar estas acciones de invasión de tierras privadas. “Aquí hay intereses por medio de algunos ciudadanos que quieren aprovecharse, mencionando que son hijos, nietos, bisnietos que sus padres habrían formado parte de la comunidad, si lo fueron deberían presentar su inscripción a la asamblea”, mencionó.
El presidente planteó el inicio del diálogo para el viernes 14 de enero, a partir desde las 08:00 horas en el local comunal.
Comentarios de Facebook