La muerte provocada por el alud de mineral que sepultó una excavadora y un camión en una una poza de agua y lamas en la concesión Minera Chana A, en la labor minera Oro Perú Limitada.

La tragedia se produjo por la informalidad, negligencia e inacción. Máximo Landio Cahua (34) operaba la maquinaria cuando al promediar las 3:50 de la tarde del último domingo, una enorme masa de mineral se desprendió de una lomada, arrastrándolo a él y también a un camión con que acumulaban material para lavarlo en el chute de Flor de María García, titular Reinfo de dicha operación. El piloto del camión logró salir, pero Landio Cahua, quedó aprisionado tras la destrucción de parte de su cabina.

Sin Fronteras se constituyó a la zona de la tragedia, donde la viuda, Norma Roque exigía justicia, ya que acusaba la inacción de la policía y operarios, porque no accionaron oportunamente para rescatar con vida a su marido. Ella y sus menores hijos, Brigite y Max, de 9 y 10 años, dijeron que lograron comunicarse vía celular con el operario pasada las 7 de la noche.

Dos horas antes, se acudió al puesto policial de Ananea, y según versión de doña Norma, un policía no atendió sus súplicas y le dijo que se resigne, que su marido ya había muerto, que levantarían su cadáver al día siguiente.

«He ido al jefe de la policía, le he rogado, le pedí que saquen a mi marido, y me dijo que ya estaba muerto, que mañana (ayer lunes) a las 11 lo sacarían», dijo entre sollozos.

En el lugar, el encargado de la operación minera Oro Perú, de nombre Lucio, aclaró que sí intervinieron, y que apenas sucedió el accidente, trataron de sacar al operario, usando un bote, además se prendieron dos bombas para retirar el agua de la poza de lodos.

Él, la propietaria de la excavadora así como el abogado de la labor minera, se comprometieron a cubrir los gastos de sepelio y también a resarcir a los deudos.

Los huerfanitos Brigite y Max, contaron que oyeron a su papá cuando era de noche, y que si se actuaba desde la tarde, estaría con ellos.

Luego intentaron contactarlo pero el celular solo timbraba… Ayer en la mañana, marcaba apagado.

El titular de la DREM, Dante Salas, que llegó a la zona de la tragedia, inició las investigaciones y dispuso la paralización de las actividades, anunciando severas multas por vulnerar el reglamento del Reinfo. En el lugar no habían señalizaciones ni normas de seguridad; no encontraron a la titular de la labor, corroborando que tampoco contaban con un ingeniero responsable.

Cabe recordar, que el 20 de noviembre de 2021, en la concesión minera «La mona» otro operario falleció en un accidente similar. Se desconoce si se sancionó a los que explotaban dicha labor pero ayer funcionaba con normalidad

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Hoy la Copa Perú en la región altiplánica

En distintas condiciones económicas y preparación, pero con