Tacna. Representantes de gremios de turismo, comercio y servicios encabezados por la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro de Tacna (AJU Zotac) viajan hoy a Lima para reunirse con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, a quien pedirán que se active el tránsito en la carretera Tacna-Collpa, aunque aún no se haya culminado su asfaltado.
El presidente de la AJU Zotac, Isaac Chili Quispe, manifestó que en la cita plantearán que en simultáneo se culmine la ejecución del tramo vial que falta (alrededor de 52 kilómetros) por partes. Comentó que según el cónsul de Bolivia en Tacna, dicho tramo se encuentra afirmado y solo está pendiente el asfaltado, por lo que los gremios confían en que el Gobierno pueda tomar la decisión política de activar la vía lo más pronto posible.
“Que se rompa ese escollo de terminar recién en 2025 o 2026”, enfatizó el dirigente, señalando que es cuestión de que el Ejecutivo reduzca el plazo con algunos mecanismos.
Chili indicó que hay interés de los gremios porque no confían en los anuncios de reapertura de la frontera con Chile. Además existe predisposición de Bolivia de relacionarse con Tacna en el comercio y turismo, añadió. “Se debe activar la carretera para el tránsito de carga y pasajeros en vez de que los contrabandistas la estén usando”, expresó el dirigente.
Otro pedido que se hará llegar al ministro de Transportes es la reapertura de la frontera con Bolivia, así como la construcción de un puesto fronterizo para el funcionamiento de Aduanas y Migraciones.
PUERTO
El presidente de la AJU Zotac refirió que en la reunión con Silva también pedirán que se agilice el proyecto del puerto Grau. “Tacna necesita su propio puerto”, dijo. Los dirigentes también buscarán conocer información sobre la licitación de la carretera de doble vía Tacna-Boca del Río, que debió iniciarse el mes pasado.
Comentarios de Facebook