La falta de ejecución presupuestal depende también de la capacidad de gasto de las autoridades.La falta de ejecución presupuestal depende también de la capacidad de gasto de las autoridades.

Arequipa. En la región Arequipa, el gobierno regional, los municipios y las diferentes dependencias del Gobierno nacional tenían para ejecutar S/ 8.165 millones el año pasado. De este monto, utilizaron S/ 6.602 millones ( 80.9%). Empero, de dicha cifra, solo el 62% corresponde a temas de inversión; el resto se ocupó en gastos corrientes.

De los recursos totales, el especialista en economía y finanzas Patricio Lewis explicó que la mayor parte fue asignada a los municipios provinciales y distritales, que en total tenían más de S/ 2.899 millones. Sin embargo, fue este nivel de gobierno justamente el que menos ejecutó, llegando apenas al 62.9%. En tanto que el Gobierno nacional y el regional ejecutaron poco más de 90% de su presupuesto.

GOBIERNO NACIONAL

Por ejemplo, las entidades del Gobierno nacional que mejor gastaron en Arequipa fueron el Poder Judicial, Ministerio Público y sector Defensa, con 99.9% de ejecución. Mientras que los que peor administraron los recursos que tenían asignados para Arequipa fueron los sectores Transportes y Comunicaciones (60.6%), Vivienda, Construcción y Saneamiento (61.5%) y Agrario y Riego (76.6%); precisamente en temas vinculados a inversión pública.

GOBIERNO REGIONAL

En el caso del gobierno regional, la entidad terminó en el puesto 14 entre todos los gobiernos regionales del Perú tras haber ejecutado S/ 2.747 millones (90.7%). Si se tiene en cuenta solo proyectos de inversión, el GRA ejecutó 532 millones, el 76%.

Dentro de la entidad, las mejores unidades ejecutoras fueron Educación Arequipa Sur y Arequipa Norte, así como la unidad ejecutora de salud Red Periférica Arequipa (97.1%). Las unidades ejecutoras que menos gastaron fueron el Proyecto Especial Majes Siguas (71.6%), el Proyecto Especial Copasa (73.2%) y el Colegio Militar Francisco Bolognesi (76.6%).

MUNICIPALIDADES

En cuanto a los municipios, de 109 municipalidades que hay en la región Arequipa, las que obtienen más recursos son Yarabamba, Cerro Colorado y la provincial de Arequipa. Sin embargo, no son las de mejor ejecución.

Es el caso de Yarabamba, que solo utilizó 28.8% de su presupuesto, dejando de ejecutar más de S/ 196 millones.

Por su parte, Cerro Colorado gastó 70.2%, dejando de ejecutar casi S/ 65 millones. Pese a esto, la comuna cerreña fue la entidad que ha destinado mayores recursos de inversión a nivel de Arequipa, devengando S/ 93 millones 887 mil. Sin embargo, a pesar de que este es un monto alto, solo usó el 68.3% del presupuesto que tenía disponible.

Las municipalidades que les siguen en ejecución son la provincial de Arequipa, con S/ 68 millones, y La Joya, con S/ 65 millones.
Según Lewis, las cifras del 2021 no son alentadoras, pues los gobiernos de los diferentes niveles en Arequipa no lograron hacer una buena ejecución del presupuesto asignado y este dinero regresó a la reserva de contingencia; y ya no puede ser usado el 2022, salvo por autorización expresa del Ministerio de Economía y Finanzas.

El panorama no pinta mejor para el presente año, señaló el especialista, pues el presupuesto designado para la región se redujo a S/ 5 mil millones. Es decir, en promedio, para resolver las necesidades de cada arequipeño se tiene S/ 4.458.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Trabajadores pasan una gran parte de su jornada laboral en reuniones

El 45 % de los colaboradores en Perú