Por quinto día consecutivo, los contagios de covid-19 en Arequipa bordearon el millar. De 6.179 pruebas realizadas el sábado 8 de enero, el 15% dio positivo, equivalente a 922 personas. El alza intempestiva de contagios es producto de la expansión de la variante ómicron, refirió Yván Túpac, investigador de la Universidad Católica San Pablo.
Hasta hace unos días, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) registraba índices de positividad que oscilaban entre el 3% y 5%, pero hoy las cifras superan el 12%, e incluso están muy próximos a alcanzar el 16%.
Todo empezó el último jueves 6 de enero, cuando se contabilizaron 948 nuevos casos de coronavirus, frente a los 412 que dieron positivo el día anterior. La situación es más crítica si se compara con los contagios producidos el domingo 2 y lunes 3 de enero, donde se reportaron solamente 52 y 57 casos respectivamente.
Según los galenos, estas cifras solo confirman el inicio de la tercera ola en Arequipa. No obstante, para evitar que los personas se agraven y requieran de hospitalización, Giovanna Valdivia, jefa de Inmunización de la Geresa, indicó que están reforzando el proceso de vacunación, ya que hasta la fecha es la única estrategia que reduce los procesos graves.
Actualmente la entidad regional viene evaluando modificar los puntos de vacunación, debido a que estos se encuentran en parques, estadios y espacios abiertos que no son compatibles con las lluvias que iniciaron esta semana en Arequipa.
Comentarios de Facebook