Incremento no correspondía a personal de confianza.Incremento no correspondía a personal de confianza.

Tacna. La Contraloría General de la República, a través del informe de control específico 032-2021, reveló que de 2018 a 2020 en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) se incrementó de manera indebida la remuneración de funcionarios de confianza, lo que causó un perjuicio económico de S/ 114 mil 58,99.

El 2017 la institución celebró la negociación del pliego interno de reclamos presentado por el Sutuntac, sindicato de trabajadores de la casa de estudios, acordando la asignación de S/ 100 mensuales para el personal nombrado y contratado bajo el régimen 276. Sin embargo, el rectorado, dirección de Administración, oficina de Planificación y Presupuesto, unidad de Presupuesto y unidad de Recursos Humanos gestionaron y ejecutaron el pago de dicho monto a los funcionarios que ocupaban cargos de confianza bajo dicho régimen laboral, incluyéndolos en las planillas de asignación Línea Basadre y Planillas de Racionamiento, a pesar de que por norma esta acción no correspondía. También se advirtió la participación de la unidad de Abastecimiento y Gestión de Adquisiciones en la elaboración y suscripción de las planillas de racionamiento, cuando estas cuentan con requisitos diferentes a las de un pacto colectivo.

RESPONSABILIDAD

En este caso el organismo de control detectó presunta responsabilidad administrativa y civil en el exrector Adilio Portella Valverde y el ex vicerrector académico Jorge Lozano Cervera. También se ha considerado a los exfuncionarios Lusmila Ticona Ticona, Marcelino Mamani Fuentes, María Girón Medina, Antonio Pimentel Zegarra, Denny Sánchez Pinto, Maribel Chata Chata, Mario Salamanca García, Pablo Martínez Chipana, Danitza Bobadilla Quispe, Cecilia Bedoya Valencia y Flor Carbajal Mamani.

La entrega de la asignación para el personal nombrado se inició en enero de 2018. Ese año también se emitieron planillas con el adicional de S/ 100 para funcionarios por el importe total de S/ 33 mil 796, mientras que el 2019 el monto fue de S/ 38 mil 531,32 y en 2020, S/ 32 mil 336,67.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Jefe del INPE descarta que traslado de internos a Challapalca aumente inseguridad en Tacna

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú