El embarazo no planeado en adolescentes es uno de los problemas que más preocupa por sus altas cifras, que traen como consecuencia la restricción del ejercicio pleno de derechos como la educación.
Según el Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud, en el Perú alrededor de 13 de cada 100 adolescentes entre los 15 y 19 años son madres o se encuentran embarazadas por primera vez.
Nadia Lazo, responsable de Advocacy de Inppares, explica que estas estadísticas reflejan una problemática que, a raíz de la pandemia, se ha potenciado, especialmente en niños y adolescentes que requieren de orientación sobre salud sexual y reproductiva. A partir de marzo del 2022, casi 8 millones de escolares volverán a las clases presenciales. Si bien existen lineamientos en el currículo nacional sobre la Educación Sexual Integral (ESI), los docentes no se encuentran debidamente capacitados sobre el tema.
“Lo que se necesita es que, lejos de que esté escrito en la malla curricular, el personal debe estar debidamente capacitado para asegurar que el conocimiento que comparten sea el adecuado”, sostiene Lazo.
Cabe resaltar que, hasta la fecha, el Perú no cuenta con una normativa nacional con rango de ley que respalde un programa de educación sexual desde un enfoque integral. Sin embargo, desde Inppares promoverán una estrategia de prevención para el 2022.
Comentarios de Facebook