Calana. Con piedras y palos granjeros y agricultores del anexo Cerro Blanco, en el distrito Calana, intentaron evitar que la empresa Jonás I tome posesión de 200 hectáreas de terreno que los pobladores ocupan en la zona desde 1995, según argumentaron.
El extenso predio en disputa se ubica a la altura de los pozos de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna en el mencionado sector. El Gobierno Regional de Tacna (GRT), tras reconocerlo como propiedad del Estado, viene tramitando su concesión a la empresa de extracción de agregados. Trabajadores de esta llegaron con un cargador frontal y un tractor oruga la mañana de ayer para derribar los galpones y granjas de la zona. Además, unas 30 personas sospechosas resguardaron el trabajo de la maquinaria y durante la mañana se enfrentaron a pedradas con los pobladores que defendían los predios.
Ante el conato de pelea llegaron agentes de la Policía Nacional, Seguridad Ciudadana y la fiscal María Córdova Salas, quien ordenó la suspensión del trabajo de la maquinaria para detener la violencia, dejando un acta de los hechos. Sin embargo, la empresa reinició sus labores por la tarde. El abogado de cinco pobladores Guzmán Fernández Delgado indicó que la empresa usurpó terrenos no recuperados por el GRT.
Comentarios de Facebook