Funcionario habría viajado a Lima por placer y no para hacer gestiones, según concejales.Funcionario habría viajado a Lima por placer y no para hacer gestiones, según concejales.

Tacna. Luego de que la Contraloría General de la República advirtiera a través de un informe que el gerente municipal de la comuna provincial de Tacna, Roger Choque Salcedo, viajó a Lima y no cumplió las gestiones para las que fue comisionado, dicho funcionario debe ser cesado, sostuvo el regidor Eddy Portilla Menéndez. Señaló que junto con colegas de oposición presentará un documento dirigido al alcalde Julio Medina Castro pidiendo el cambio del funcionario de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPt).

Choque viajó a la capital para sustentar y presentar el expediente técnico de una obra en el Ministerio de Vivienda y reunirse con un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, el organismo de control no halló ningún registro de dichas acciones. El funcionario explicó que las gestiones se realizaron vía teléfono debido a las medidas por la epidemia del virus de la COVID-19 que implementaron dichos ministerios. “La Contraloría dijo que ni siquiera hubo conversación telefónica”, enfatizó Portilla.

“Fue más un viaje de placer y diversión, porque no hizo ningún tipo de gestión para Tacna”, cuestionó por su parte el concejal Marcelo Ramos en referencia a los días no hábiles (sábado y domingo) del viaje de Choque. El regidor recordó que en 2021 intentaron cesar al gerente municipal a través de una sesión de concejo, ya que el alcalde se negaba a hacerlo, pero no pudieron hacer nada por una “jugada armada» en el ejecutivo edil.

Ramos refirió que tanto Choque como otros «eternos funcionarios» de la MPT deben ser cesados para mejorar el último año de gestión en la comuna. “Hay 70 % de malos funcionarios y solo 30 % hace bien su trabajo”, dijo. Criticó que los funcionarios demoraron tres años para ejecutar obras y su capacidad profesional solo llega a la consideración de trabajos de pistas y veredas, pese a que la población demanda seguridad. Mencionó que en 2019 los regidores propusieron un proyecto de seguridad ciudadana con adquisición de cámaras. “Las obras como la PTAR de Magollo y el relleno sanitario son un sueño para ellos porque se van a hacer en la próxima gestión”, comentó Ramos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Reducción de presupuesto perjudica a Universidad Jorge Basadre

El presupuesto de la UNJBG disminuiría en más