Tacna. Luego del inicio de la tercera ola de contagios con el virus de la COVID-19 y el incremento de casos de la variante ómicron en el país, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso ayer que las provincias Tacna, Ilo y Mariscal Nieto (Moquegua), junto con otras veinte a nivel nacional, pasen al nivel de alerta alto, dictando así nuevas restricciones. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que en dichas provincias se ha reportado el incremento de contagios en los últimos días, por lo que pasaron del nivel moderado al alto.
El toque de queda en Tacna, Ilo y Mariscal Nieto regirá ahora de 23:00 a 04:00 horas de lunes a domingo. Además habrá reducción de aforo en las diversas actividades comerciales, económicas, culturales y sociales.
La capacidad de atención de los centros comerciales y galerías se reduce al 40 %, mientras que en restaurantes y afines, mercados, supermercados y bodegas será de 50 %, al igual que en bibliotecas, museos, actividades de clubes y asociaciones deportivas, eventos empresariales y peluquerías. De 40 % será el aforo en los templos, cines, casinos y gimnasios, y 60 % para bancos y entidades financieras.
Hasta el cierre de la presente edición se desconocía la fecha de inicio de las nuevas medidas, pues el decreto supremo 168-2021-PCM está vigente hasta el 16 de enero. En él Tacna es considerada en el nivel de alerta moderado.
FRONTERA
Junto con estas restricciones, las fronteras terrestres permanecerán cerradas. El decreto 168-2021 estableció que el cierre se cumpla al menos hasta el 16 de enero. En Tacna el martes pasado se realizó una protesta frente al consulado de Chile pidiendo la reapertura del control fronterizo Chacalluta por parte de personas que desean ver a familiares que se encuentran en Arica.
Comentarios de Facebook