Variante Ómicron obliga a autoridades a tomar nuevas medidas de control.Variante Ómicron obliga a autoridades a tomar nuevas medidas de control.

Arequipa. Luego de que el índice de positividad de las muestras moleculares para detectar casos de la covid-19 en la región Arequipa se incrementara hasta en 400%, funcionarios del sector Salud plantearon la reducción de aforos en el transporte público y centros comerciales.

El jefe de la Red de Salud Arequipa Caylloma, Miguel Ángel Yucra, explicó que hasta hace unas semanas el índice de contagios fluctuaba entre 70 y 80 casos a la semana. Sin embargo, ahora esta cifra se ha elevado y supera los 320 casos, siendo en su mayoría los protagonistas de estos diagnósticos personas que no se han vacunado.

Frente a esta situación, el coordinador del Adulto Mayor de la Gerencia Regional de Salud, Gustavo Rondón, sugirió que la solución para que Arequipa no sea tan goleada por la tercera ola es que se implementen restricciones, una de ellas es la reducción de aforos en el transporte público.

El funcionario planteó que los buses solo operen al 50% de su capacidad, es decir un asiento ocupado y otro no. También pidió la reducción de aforos para ingresar a los centros comerciales.

Además, por la temporada de verano y la concurrencia masiva que suele producirse en playas y piscinas, Rondón indicó que el acceso a estos lugares debe ser restringido, y es necesaria la implementación de una ley seca.

Estas propuestas por sí solas no van a evitar la propagación del virus dijo Rondón, así que para evitar el aumento de los contagios, los municipios distritales deben fiscalizar que su personal garantice el cumplimiento de las normas dictadas por el Ejecutivo, como la presentación del carné de vacunación para ingresar a centros comerciales.

También, a fin de mejorar la capacidad de atención en el hospital Honorio Delgado Espinoza, Yucra detalló que han solicitado más camas para la Unidad de Cuidados Intensivos y la contratación de más personal para que cumplan las tareas de vacunación, se integren a las brigadas de control y atiendan en centros de salud.

Al respecto, Fredy Chávez, gerente del consorcio AQP Masivo, indicó que no se puede reducir los aforos, debido a que los costos de operación han subido y necesitan más ganancias para afrontar estos gastos. De ser obligados, subirían el pasaje urbano.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Comuna alista cambios en vías del Centro Histórico

El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial