Funcionaria pide a familias en riesgo que evalúen retirarse de viviendas.Funcionaria pide a familias en riesgo que evalúen retirarse de viviendas.

Arequipa. En noviembre del 2021 se cumplió el plazo para que los municipios distritales presenten su plan de contingencia ante la temporada de lluvias. Sin embargo, a la fecha solo cinco de veintinueve entidades que integran la provincia emitieron los documentos. La importancia de este plan es que permite conocer las diferentes zonas de riesgo en las jurisdicciones y cómo actuar ante las emergencias.

La subgerente de Gestión del Riesgo y Desastre de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Celia Linares, indicó que las únicas municipalidades que enviaron su plan fueron las comunas de Socabaya, Jacobo Hunter, Yanahuara, Polobaya y Cercado. Las demás están en falta, sobre todo la de Uchumayo y Paucarpata, donde el año pasado se registró varios daños.

El ente encargado de determinar qué sanción les corresponde por poner en riesgo la vida de decenas de ciudadanos es el
Ministerio Público.

No obstante, Linares adelantó que no solo la entidad, específicamente el área de Riesgos y Desastres, tendría responsabilidad, sino también el titular del pliego, debido a que es la máxima autoridad.

Además de los planes de prevención, la funcionaria señaló que los municipios tampoco cumplieron con la entrega del Plan Integral de Control de Avenidas (PICA).

En cuanto a los planes presentados, la subgerencia de Riesgos y Desastres ha podido concluir que aproximadamente 200 familias están en riesgo en el Cercado de Arequipa, debido a que sus viviendas están muy cerca a la torrentera de San Lázaro.

Las viviendas de otro grupo, ubicado en la zona de Vallecito, de presentarse precipitaciones abundantes, también corren el riesgo de sufrir daños por su cercanía al río Chili.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Lionel Messi firma hasta 2026 con el Inter Miami

El Inter Miami asegura a su máxima estrella