Tacna. Decenas de personas acudieron la madrugada de este martes al hospital regional Hipólito Unanue con el objetivo de obtener un cupo para una cita médica en las especialidades que se brindan a través de consultas externas presenciales. Desde muy temprano se formó una larga cola en el acceso al nosocomio, donde el personal asistencial no se dio abasto para atender a la gran cantidad de ciudadanos y por momentos se vio superado por la aglomeración, originada además por personas que trataban de ingresar para visitar a sus familiares internados.
Al respecto, el director ejecutivo del hospital, Edgar Concori, aseguró que desde el reinicio de las atenciones presenciales mediante citas por llamada telefónica en octubre del año pasado se presenta una gran demanda no cubierta, por lo que se incrementará el número de cupos por consultorio.
Agregó que se verá la posibilidad de ofrecer más números de teléfono ante la emergencia sanitaria para así brindar una mejor atención en consulta externa, ya que a la fecha solo se cuenta con dos, número que es insuficiente por la necesidad. La cola de personas este martes se extendió hasta el ingreso principal del hospital, donde los pacientes indicaron que solo un día se habilita la atención para obtener citas para todo el mes en cualquiera de las especialidades, entre ellas medicina general y ginecología.
En otro momento Concori dijo que el gran número de personas que se observó este martes en el exterior del hospital es consecuencia de que “el nosocomio desde hace casi un año y ocho meses no estuvo atendiendo consultas externas”. “A eso se suma la falta de un espacio físico adecuado. El hospital está en construcción y el ambiente físico que antes eran consultorios externos ahora es emergencia no COVID-19”, agregó.
Comentarios de Facebook