Jueces superiores participaron de ceremonia de apertura del año judicial 2022.Jueces superiores participaron de ceremonia de apertura del año judicial 2022.

Tacna. Durante el 2021 se emitieron 21 mil 643 resoluciones finales en la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT). Esta cifra supera los 17 mil 843 casos que ingresaron el año pasado y que sumados al saldo pendiente de 2020 daban una carga procesal de 32.807. Al 30 de noviembre siete órganos jurisdiccionales lograron un avance superior al 100 % del estándar. “Nos estamos equiparando al año 2019. Hemos producido más de lo que ingresó, lo que pasa es que la diferencia es lo que siempre queda.

Recibimos casi 10 mil casos de saldo a enero y tenemos que sumar todavía diciembre, porque todo es al 30 de noviembre”, explicó el presidente de la CSJT, Pedro Limache Ninaja, quien tuvo a su cargo la presentación de la memoria judicial 2021 en el marco de la ceremonia de apertura del año judicial 2022, que se realizó este martes con presencia de autoridades regionales y locales.

Para el año que pasó el Poder Judicial asignó a la CSJT un presupuesto institucional de apertura de 36 millones de soles, que se ejecutó al cierre del año en un 98 %. El chat en línea fue el principal medio de atención de consultas de los ciudadanos. Hasta el 30 de noviembre se registraron 16 mil 433 atenciones de este tipo. Además el aplicativo móvil de la CSJT fue actualizado para lograr una mayor eficiencia, lo que sirvió para que se dupliquen las descargas en comparación a 2020, al registrarse más de 500 desde su rediseño. Las consultas incluso se hicieron desde el extranjero.

También se creó el sistema interoperable de trámite de denuncias de violencia familiar. Esta herramienta tecnológica permite generar reportes que sirven para conocer los tiempos que toman la investigación, juzgamiento y registro de víctimas y agresores de forma focalizada.

En tanto, el portal de transparencia de la institución fue actualizado con todas las resoluciones administrativas para que puedan ser consultadas por los ciudadanos, indicó Limache. Se dio atención al 100 % de las solicitudes de acceso a la información pública dentro del plazo oportuno, y además se cumplió el registro y publicidad de audiencias de los casos más emblemáticos de la región, agregó. Asimismo, se clasificó los servicios en línea por áreas: módulo penal, módulo de familia, módulo civil, módulo laboral, módulo de los juzgados de paz letrados y cada uno de los juzgados de provincias, todo centralizado con un responsable. Este servicio adicional ayudó a una mejor atención a los usuarios. Cabe resaltar que un 80 % de las consultas se dieron en el área penal.

Durante el ejercicio 2021 la CSJT recibió 20 reclamaciones virtuales y 43 presenciales, las que fueron atendidas dentro del plazo, mientras que el proyecto integral de mesa itinerante de justicia se implementó en los últimos meses de 2021 y recibió siete demandas en noviembre, añadió el magistrado.

Gobernador Juan Tonconi y prefecto José Salas participaron de acto.
Gobernador Juan Tonconi y prefecto José Salas participaron de acto.

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