Tacna. El director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, dio a conocer que en el departamento de Tacna se detectó la presencia de un caso sospechoso de contagio conla nueva variante ómicron del virus de la COVID-19 durante la última semana en una persona que llegó a la ciudad procedente de Lima.
Según informó el funcionario, dicho paciente fue detectado durante las fiestas de Navidad. En un primer tamizaje arrojó resultado negativo en la prueba respectiva, pero al perdurar los síntomas se le aplicó un segundo test que dio positivo para COVID-19 el último 28 de diciembre.
“Esta prueba fue remitida al Instituto Nacional de Salud en Lima debido a que el paciente refirió haber tenido contacto en la capital con un caso positivo de ómicron, por lo que se le hizo el estudio y seguimiento, siendo uno de los contactos un paciente con la variante sin mayores síntomas atendido en domicilio”, indicó Galdos. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna se encuentra a la espera de los resultados de la evaluación genómica de la muestra del mencionado paciente, que podría dar como resultado el primer caso de la nuva variante en el departamento. Hasta la mañana de este lunes no había respuesta sobre la misma.
Estudios han demostrado que la variante ómicron no es más letal que la delta, pero sí más contagiosa.
Galdos aclaró que debe tomarse las prevenciones del caso, dado que esta semana también se confirmó la presencia de la variante en Arequipa.
Comentarios de Facebook